Científico hondureño Marco Tulio Medina

El científico hondureño Marco Tulio Medina aseguró que a los 1,000 voluntarios que participen en el estudio de la combinación de las vacunas contra el Covid-19 se les mantendrá una vigilancia permanente.

Este ensayo clínico está siendo dirigido por la Comisión Covid de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el departamento de Virología y la doctora Wendy Murillo, la Cruz Roja y el asesoramiento del científico, Sir Salvador Moncada.

“Se evaluarán 1,000 personas, a 500 se les administrará la vacuna Moderna y 500 de la vacuna Pfizer en personas que hayan recibido previamente una vacuna Sputnik”, explicó.

“Se hará un seguimiento por 21 días, en el día cero se medirán los anticuerpos y en el día 14 y el día 21, de tal manera que vamos a estar vigilando a esas personas de una manera cuidadosa”, aseguró.

Aclaró que “estas son personas que recibieron la vacuna Sputnik y que decidan participar, es voluntario, tendrían que firmar un documento en el que indiquen que están de acuerdo en recibir esta vacuna”.

“Pronto se estará habilitando una plataforma electrónica para entrar y registrarse, para ello ya hay personas a cargo”, mencionó.

Combinación
 
Medina expresó que la combinación es totalmente confiable entre vacunas contra el virus, pues en otros países ya se ha realizado y han obtenido buenos resultados.

“Ya se han hecho estos estudios en otra combinación de vacunas, AstraZeneca-Pfizer, AstraZeneca-Moderna y recientemente los argentinos valoraron la vacuna Sputnik con Moderna y AstraZeneca y no han habido mayores problemas”, destacó.

“Pensamos que los niveles de seguridad andan arriba del 99 por ciento, pero siempre mantendremos una actitud vigilante y protectora a todas las personas que participen en este estudio”, concluyó.

Dato

-La participación para el estudio de combinación de vacunas contra Covid-19 es voluntaria

Facebook Comments