En el marco del fortalecimiento de los lazos de amistad entre Honduras e Israel, este viernes se desarrolló la conferencia virtual “Diplomacia basada en la Fe”, la cual tuvo como propósito proporcionar herramientas para la búsqueda de proyectos con el fin de favorecer el acceso, promoción y apoyo a propuestas que fortalezcan la paz y la unidad entre las naciones cooperantes.

El taller de formación ejecutado por el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, a través de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, contó con la participación de la primera dama, Ana García de Hernández, y el jefe de la Oficina de Cooperación de la Embajada de Honduras en Israel, Miguel Muñoz, entre otros.


Cabe mencionar que la amistad que une a Honduras con Israel ha permitido profundizar las relaciones bilaterales y generar comercio y posibilidades de inversión de empresarios israelíes en Honduras, vínculos que fueron estrechados aún más el pasado 24 de junio, cuando se inauguró la embajada hondureña en Jerusalén.

La diplomacia basada en la Fe es precisamente la clave para el fortalecimiento de los lazos de cooperación entre ambas naciones y promover acercamientos, inversión, pero sobre todo una promoción constante de la fe de los hondureños, expresó la esposa del presidente Juan Orlando Hernández.


Agregó que “es por ello que en los últimos años hemos visto ese acercamiento entre Honduras e Israel, en donde muchas instituciones, iglesias y hondureños que visitan la nación santa han promovido ese apoyo tan importante, convirtiendo a Honduras en apenas el tercer país que tiene su embajada en la ciudad de Jerusalén”.

En lo que constituye un paso histórico para Honduras, según García de Hernández, la inauguración de la embajada en Jerusalén se convirtió en un símbolo de la consolidación de los lazos de hermandad y cooperación con Israel, los cuales han sido notorios con los avances significativos en materia de defensa y reducción de la violencia, a través de diferentes apoyos y asesorías.


En el área de agricultura, se han logrado resultados importantes, con la apertura de escuelas agrícolas, las cuales tienen la asesoría del Estado de Israel, quienes son expertos en producir en zonas complicadas como el desierto, y esas son las prácticas que Honduras espera recoger y afianzar resaltó la Primera Dama.

Además, se han otorgado becas para que hondureños puedan viajar a Israel a especializarse en diferentes áreas como la educación, la agricultura, el desarrollo comunitario, emprendedurismo y la energía renovable.

Ayuda ante covid-19

Por su parte, el jefe de la Oficina de Cooperación de la Embajada de Honduras en Israel, Miguel Muñoz, dijo que a lo anteriormente expresado por García de Hernández se debe sumar que el 25 de febrero de 2021 Honduras recibió de parte de Israel la donación de 5.000 dosis de vacunas anticovid-19, gracias a la gestión realizada por el presidente Hernández ante el entonces primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Con esa ayuda, Israel se convirtió en el primer país en aportar vacunas anticovid-19 a Honduras, las cuales sirvieron para empezar a inmunizar al personal de primera línea frente a la pandemia.

Asimismo, en noviembre de 2020, una misión israelí visitó el departamento de Cortés luego del desastre generado por las tormentas Eta y Iota, y prestó colaboración en diversos municipios por medio de restablecimiento de servicios, atención a damnificados y el análisis sobre las opciones que tiene Honduras para evitar que se sigan produciendo inundaciones en el Valle de Sula.

Cada uno de los avances de cooperación entre Honduras e Israel se ha alcanzado gracias a la “diplomacia basada en la fe”, la cual busca la cooperación constante sobre la base de valores en común, agregó el diplomático.

Además, mencionó que dicha práctica diplomática se adhiere a derechos y libertades, se mueve hacia ideales de bienestar común y, con la identidad de su propia fe, presenta propuestas que fortalezcan la paz y la unidad entre las naciones cooperantes.

Muñoz destacó que asociarse a Israel ha sido crucial para que Honduras sea bendecida de manera particular por Dios. “La historia muestra, en un sentido de ‘siembra y cosecha’, que las naciones pueden prosperar maravillosamente si una base cultural proviene de todo lo que Israel ha proporcionado históricamente en relación con la verdad bíblica”.

Dada la reciente apertura de la Embajada de Honduras en Jerusalén, “pensamos que este sería un buen momento para proporcionar una introducción bíblica de por qué esta asociación con el Estado de Israel, sus instituciones y con el pueblo judío en particular está abriendo espacios en el ámbito social, económico y político”, detalló el diplomático.

La justicia, el bienestar común y la paz son las bases fundamentales de la diplomacia basada en la fe, concluyó Muñoz.

Agradecimiento al pueblo cristiano de Honduras

Eldad Golan, embajador permanente de Israel en Honduras, envió un mensaje de agradecimiento al pueblo cristiano de Honduras y a toda la nación, porque gracias a esos lazos de amistad entre ambas naciones se logró instalar nuevamente en el territorio hondureño una nueva sede diplomática permanente de Israel en el país.

“Eso se pudo hacer gracias a ustedes, cristianos hondureños, que trabajaron arduamente para que también que se hiciera una transición de la embajada de Honduras en Israel, de Tel Aviv a Jerusalén, la capital eterna del pueblo judío; es por ello que estamos muy agradecidos por haber trabajado, orado y elaborado la posibilidad de contar con dicha sede permanente en Israel”, destacó el diplomático.

Facebook Comments