La Superintendencia de la Alianza Pública-Privada (SAPP) anunció la intervención del contrato de la Empresa Energía de Honduras (EEH) por incumplimiento del mismo en un plazo de 10 días si no se subsana. De intervenirse, la empresa será apartada de sus tareas en el país.

Cabe recordar que el objetivo del contrato con la EEH era reducir las pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) del 32% al 17%; sin embargo, durante todo este tiempo, la empresa no ha cumplido con su parte y ha devengado el pago de por lo menos 10 mil millones de dólares mensuales.

Respecto a esta situación, Luis Cosenza, exministro de la Presidencia durante el gobierno de Ricardo Maduro, da por muerto este contrato entre el Estado de Honduras y la empresa colombiana, afirmando que la intervención sí procede y dicho contrato fue un error administrativo del gobierno actual.

Ahora, con el anuncio de la modernización de la ENEE (que se dividirá en tres empresas encargadas de la distribución, generación y transmisión) hay mejores expectativas para un mercado más competitivo; pero se necesita tener metas claras, según expertos.

Esta iniciativa, que ha tenido resultados en otros países, es apoyada por varios organismos de apoyo económico que instan a establecer un orden para que la empresa no siga politizada y pueda modernizarse para ser competitiva.

 

Facebook Comments