Las variantes del COVID-19 de Delta y Lambda son un martirio para cualquier sistema sanitario, indicó el viceministro de Salud, Fredy Guillén.

“Habíamos recibido algunos estudios científicos en la que nos hablaban de que Delta y Lambda se iban a convertir en lo que podríamos llamar coloquialmente, un martirio para todos los sistemas sanitarios”, declaró Guillén.

Pese que en Honduras están confirmadas únicamente la presencia de las variantes de Alfa, Beta y Gamma; no descartó que Delta y Lambda ya circulen en el país. La probabilidad es alta de que tengamos estas variantes en el país, conjeturó.

El viceministro de Salud analizó que el año anterior, los hospitales reportaban que la mayoría de ingresos por COVID-19 eran adultos mayores, sin embargo, en la actualidad se observa jóvenes solicitando atención médica.

“Hoy vemos que grupos poblacionales que se están afectando mayormente es la población productiva, antes no mirábamos pacientes de 25 y 30 años con afectaciones pulmonares del 70 y 80 %, no mirábamos tantos contagios en niños ni contagios masivos en embarazadas”, subrayó.

Prevé que para esta semana se reciba el informe final de las muestras enviadas a Panamá para confirmar científicamente la presencia de nuevas variantes del coronavirus en Honduras, como Delta y Lambda.

En ese sentido, no descartó que Honduras aplique una tercera dosis de la vacuna ante la amenaza de las variantes.

Clamó a la ciudadanía que siga cuidándose pese haber completado el esquema de vacunación, debido a que el COVID-19 puede quedar como una enfermedad endémica.

Facebook Comments