El Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), a través de las Direcciones Técnicas de Salud Animal y Cuarentena Agropecuaria, al sector porcicultor y población en general  COMUNICA:

1.      Que el día 28 de julio de año en curso, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), notificó la presencia de Peste Porcina Africana (PPA) en República Dominicana, enfermedad transfronteriza que provoca mortalidad en los cerdos, no presente en Honduras, pero endémica en otros países del mundo, misma que no representa una amenaza para la salud humana.

2.      En ese sentido SENASA, está tomando todas las medidas necesarias para evitar la introducción de la enfermedad a territorio hondureño, con el fin de prevenir el riesgo en la porcicultura nacional.

3.      El país no mantiene vínculo comercial de animales vivos, productos y subproductos de origen porcino con República Dominicana, por lo tanto no se realizan importaciones de esta especie.

4.      Se le recomienda al sector porcinocultor, fortalecer las medidas de bioseguridad en todas las granjas porcinas, como medida preventiva.

5.      Los viajeros internacionales, procedentes de República Dominicana o de países con presencia de esta enfermedad, deben cumplir con las medidas sanitarias establecidas por los servicios oficiales.

6.      Además, esta institución ha instruido al Servicio de Protección Agropecuaria, (SEPA), intensificar las medidas de inspección en puertos, aeropuertos y aduanas terrestres, para los productos y subproductos de origen porcino de países con presencia de la enfermedad.

7.      El SENASA realiza actividades de vigilancia epidemiológica para la prevención de Peste Porcina Africana, por consiguiente se recomienda al sector productivo notificar a las oficinas regionales o a nivel central, cualquier  sospecha en su granja, comunicándose al teléfono 2232-6213.

Facebook Comments