“Tenemos que pensar en grande para atraer a los turistas”, dice la directora de la junta directiva de la Asociación de Hoteles Pequeños de Honduras, Dina Núñez.

“De junio para acá el sector turístico está mejorando poco a poco. Ahorita ya hay lugares donde hay 50 % de ocupación, otros el 60 % y sitios como Omoa o San Lorenzo que están en 80%. Poco a poco vamos recuperándonos”, indicó hoy la directora de la junta directiva de la Asociación de Hoteles Pequeños de Honduras (Hopeh), Dina Núñez.

La también expresidenta de la Hopeh destacó la importancia de la vacunación anticovid-19 para el turismo, un sector que el Gobierno de la República ha priorizado, alcanzando a la fecha más de 30.000 empleados del rubro inyectados entre la cuarta y la quinta jornadas de inmunización.

«Más de 270.000 empleos dependen del turismo en todo el país. Por eso, desde el principio giré indicaciones al Ministerio de Salud para que fuera un sector prioritario para recibir la vacuna, y los resultados positivos ya se están recibiendo», señaló en cadena nacional el pasado miércoles el presidente Juan Orlando Hernández.

Núñez señaló que “a medida el país se vaya vacunando habrá más confianza, no solamente en la industria del turismo, sino que también para el viajero, ya que esto es un proceso”.

La directora de la HOPEH expresó que confía en que para el final de año se cubra al 70 % de la población con la vacuna.

La vacunación “es la única manera que vamos a poder reactivar el turismo de verdad al 2022. Por mientras, el proceso va creciendo poco a poco y la industria va echándole ganas, somos resilientes, vamos a salir adelante”, añadió.

Pensar en grande

Núñez destacó que con la pandemia de coronavirus la industria turística ha tenido que ser disruptiva.

“La industria ya cambió. Lo tradicional del turismo ya se fue; hay que pensar en cosas innovadoras y es algo que no lo decimos nosotros, sino el cliente”, manifestó.

La directora de la Hopeh dijo que cree que para entrar a esa nueva era los actores de la industria sin chimenea tienen que trabajar unidos, para que en la medida que se trabaje de manera coordinada “podamos ser todavía más fuerte y atraer a más turistas”.

“Olvidémonos del millón de turistas; la idea aquí es buscar una meta mayor 2, 3 o 4 millones de turistas para el 2022, 2023, 2024. Tenemos que pensar en grande”, aseveró.

En ese sentido, apuntó que la nueva Ley de Pasajes Baratos, aprobada recientemente por el Congreso Nacional por iniciativa del Ejecutivo, es un gran logro y por eso a la par de éste “todos los hoteleros, todos los restauranteros, todos los del sector cultural, de infraestructura y de deportes extremos, debemos empezar a optimizar esa inversión que hace el cliente”.

Explicó que ahora que se está trabajando en reactivar los aeródromos se pueden ofrecer rutas que incluyan un poco de la variedad turística del país.

“Ofrecer un paquete incluido, como por ejemplo iniciar en las playas del Caribe, las playas de Roatán, moverse a Copán Ruinas, pero que también vayan a la ciudad de San Pedro Sula o Tegucigalpa. ¿Por qué no?, ¿por qué no hacer cosas disruptivas?”, indicó.

De interés

Los aeródromos de Honduras están ubicados en Choluteca (Choluteca); Río Amarillo (Copán); Celaque, (Gracias); Utila y Guanaja (Islas de la Bahía); Tela (Atlántida), Trujillo (Colón) y El Aguacate, en Catacamas (Olancho), y el presidente Hernández impulsa la conectividad entre ellos para fomentar el turismo interno.

Facebook Comments