Los atrasos del CNE están asfixiando a los partidos políticos advierte ex aspirante a Designado Presidencial por el Pinu, Guillermo Valle.

El miembro de la Junta Directiva del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD) Guillermo Valle, urgió hoy al Consejo Nacional Electoral (CNE) inscribir a la Unidad Nacional Opositora Hondureña (UNOH) ya que cada día que pasa no solo es un atraso, sino que les asfixia ya que apenas restan alrededor de 120 días para las elecciones generales.

Recordó que con los nefastos antecedentes del ya desaparecido Tribuna Supremo Electoral (TSE) espera que el CNE no se atreva a jugar con fuego y que el dictamen para la inscripción de la UNOH sea favorable.

El problema es que nos están atrasando y asfixiando ya que apenas quedan alrededor de 120 días para que se celebren las elecciones del 28 de noviembre, señaló

El ex aspirante a Designado Presidencial por la Alianza de Oposición contra la Dictadura, en el proceso electoral el 2017, expresó su preocupación por la falta de cumplimiento del calendario electoral.

Como parte del atraso mencionó que aún no se ha integrado al Consejo Consultivo para cuya instancia el PINU-SD ya nominó a Jorge Aguilar y a Mario Chinchilla.

El Consejo Consultivo debió ser integrado, a partir de la convocatoria a elecciones generales, por un delegado propietario y su respectivo suplente acreditado por cada uno de los partidos políticos legalmente inscritos en el país

Además de la falta de integración del Consejo Consultivo, con representantes de todos los partidos políticos, tampoco se ha definido, mediante sorteo, en qué posición aparecerá cada uno de los 14 partidos y las candidaturas independientes.

En el cumplimiento de la Ley Electoral, el PINU-SD y el Partido Salvador de Honduras (PSH) presentaron, el 27 de mayo, la solicitud por escrito de la inscripción de la alianza parcial de la llamada Unidad Nacional Opositora Hondureña (UNOH).

 

Según Valle, el atraso hasta ahora no solo se debe a la falta de inscripción de la UNOH ya que tampoco se han pronunciado sobre las candidaturas independientes y sobre la inscripción de las alianzas de corporaciones municipales entre el Partido Libertad y Refundación (LIBRE) y el Partido Liberal.

 

Nos están atrasando porque no podemos programar giras como Unidad Nacional Opositora mientras no se apruebe la inscripción por el CNE y le están haciendo un grave daño a la “democracia”, concluyó.

 

Facebook Comments