El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, informó que se ha priorizado la reconstrucción de unos 1,120 centros escolares afectados por las tormentas tropicales Iota y Eta o que fueron cerrados a causa de la pandemia.

El gobierno decidió suspender las clases presenciales en todo el sistema educativo del país, luego del surgimiento de la pandemia del COVID-19 en marzo del 2020, por lo que se procedió a poner en marcha la modalidad virtual con la que se logró salvar el año lectivo.

En ese sentido, el funcionario comentó que “algunas escuelas han experimentado problemas como la caída de un muro u otros daños menores los que están siendo atendidos, pero hay otras que practicamente desaparecieron”.


• El proceso de vacunación se realiza en ocho Departamentos del país, zonas que presentan bajos contagios del virus.
• Se ha priorizado la reparación de más de 1.120 centros educativos a nivel nacional.

Al respecto, reconoció que hay por lo menos unos 700 centros de enseñanza que ya no existen, luego de resultar destruido por Iota y Eta y esa es nuestra prioridad en estos momentos”.

Aclaró que no “estamos abriendo clases presenciales, estamos preparando todas las condiciones que habiliten la apertura gradual de clases de una forma semi presencial en las zonas donde hay un bajo riesgo de COVID-19 de 0 a 5 establecido por la Secretaría de Salud”.

Calculó que “son unas 154 comunidades en donde se registra una baja incidencia del coronavirus, pero el pilotaje en las mismas debe ser autorizado por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager)”.

“Entre las condiciones habilitantes se pueden citar: la vacunación para docentes, para el personal administrativo en sus dos dosis, toda la bioseguridad que ya la tenemos lista y mejorar el sistema de agua y saneamiento”, afirmó.

“De esa forma, se podría empezar a abrir centros educativos en forma gradual en donde no hay registros de casos o donde ha habido un buen manejo de la pandemia”, finalizó.

Facebook Comments