Tegucigalpa, 16 de julio. La Administración Aduanera de Honduras anunció este viernes la puesta en marcha de la Línea 101 para la realización de denuncias o quejas relacionadas con el sistema aduanero del país, con el objetivo de incentivar la transparencia y la lucha contra la corrupción, como un mandato del presidente Juan Orlando Hernández.
El acto contó con la participación virtual de la designada presidencial María Antonia Rivera y con la presencia del ministro secretario privado de la Presidencia de la República, Ricardo Cardona; la ministra de Transparencia, María Andrea Matamoros, y del director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Juan José Vides, entre otros.
El Módulo de Recepción de Denuncias funcionará mediante la línea telefónica 101 que estará disponible a nivel nacional y a través de las dos compañías de telefonía móvil que operan en el país.
Bajo este sistema la población hondureña podrá realizar denuncias, quejas y consultas ante la Administración Aduanera de Honduras de manera anónima, segura y gratuita, sobre el actuar de los funcionarios públicos y colaboradores, fomentando la integridad y ética a fin de fortalecer la confianza de los obligados tributarios.
La forma que establecerá el funcionamiento de dicho Módulo consistirá en que la población y ciudadanía a nivel nacional podrá realizar una llamada a la línea 101, y un teleoperador recibirá y documentará la denuncia, queja o consulta, realizándole una serie de preguntas.
Vale mencionar que la llamada será documentada de forma anónima y segura, y posteriormente se analizará la denuncia para realizar el proceso administrativo e investigativo correspondiente.
En caso de ser cierta la denuncia, se realizará un proceso sancionatorio en base al Régimen de los Funcionarios Públicos de la Administración Aduanera de Honduras.
Eficiencia y trato digno a los usuarios
La designada presidencial María Antonia Rivera afirmó que desde 2016 se le invitó a trabajar en el Gobierno de Honduras, debido a que siempre clamaba desde la empresa privada por que se mejorara de manera notable el sistema aduanero de Honduras.
«Hoy es otra institución, con personal capacitado, mejor infraestructura y una cultura de trabajo que siempre está en la búsqueda de mejores servicios para los usuarios», dijo Rivera.
A criterio de la designada presidencial, la puesta en marcha de la Línea 101 implica transparencia, eficiencia y lucha contra la corrupción, así como un trato digno a todos los usuarios del sistema aduanero de Honduras.
Fortalecimiento de la transparencia
El director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Juan José Vides, afirmó que este nuevo mecanismo se busca incentivar e impulsar la cultura de la denuncia y fortalecer los sistemas de transparencia en el régimen aduanero del país.

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