Cada  20 de julio se conmemora en Honduras el Día del cacique Lempira, quien luchó por defender a su pueblo de la dominación española en 1536 y fue declarado héroe nacional; Por ello cientos de hondureños celebran esta fecha.

Cada año la población estudiantil celebra este día con la presentación de las distintas tradiciones, como ser las comidas, bebidas, bailes, postres y vestuarios típicos, al igual que exponer un poco de la historia de cada departamento del país.

Madeline y Dereck Flores

Sin embargo, ante la crisis sanitaria que atraviesa el país por la pandemia de la COVID-19, las actividades se realizaron de forma virtual, donde cada alumno desde su casa y a través de las distintas plataformas de videoconferencias presentaron sus vestimentas típicas.

Nathalie Sánchez

Lempira fue un capitán de guerra de los pueblos lencas que luchó contra los españoles durante la década de 1530, en los documentos escritos durante la conquista española, es mencionado con el nombre de “El Lempira”.

Según la historia, Lempira era un indígena de origen Lenca y mediana estatura y de espalda ancha;Era bravo y desde muy joven mostró gran valor, sentía un amor entrañable por su pueblo, su tierra, sus leyes y sus costumbres.

Adriel e Ivana Canales.

Conforme a datos históricos, el nombre  de Lempira proviene de la palabra Lempaera, que a su vez procede de dos vocablos de la lengua lenca: de lempa, que significa «señor» -título de alta dignidad -, y de era, que significa “cerro o sierra”. Así pues, Lempira, vendría a significar “Señor de la sierra”.

Victoria y Valeria Zuñiga.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebook Comments