El secretario de Educación, Arnaldo Bueso; informó que a partir de la última quincena del mes de agosto, se iniciará el proceso de retorno a las actividades educativas de manera semipresencial y voluntaria para centros educativos gubernamentales y no gubernamentales en 154 municipios que presentan bajos contagios por la COVID-19.

Bueso, detalló que en coordinación con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, se ha decidido iniciar el proceso de apertura semi presencial y voluntaria en algunos centros educativos de 154 municipios que se han priorizado con bajo nivel de contagio.

Informó que este proceso dará inicio el 16 de agosto para centros educativos no gubernamentales y el 26 del mismo mes para centros educativos gubernamentales.

Detalló que es decisión y potestad de la comunidad educativa integrada por docentes, directores de centros educativos, Padres de familia, actores locales, miembros de sociedad civil y gobiernos locales tomar la decisión de si se abre o no las clases en sus centros educativos.

El funcionario informó, que el SINAGER más cercano, es el que brindará la autorización.

Expresó que no se está aperturando el sistema educativo en todo el territorio nacional, Sino que será una apertura gradual y progresiva.

El titular de Educación, manifestó que para que se de este proceso todos los docentes y personal administrativo en estas instituciones educativas, deberán contar con sus dos dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Además, que los centros educativos deben contar con los equipos de bioseguridad necesario tanto para docentes, personal de servicio, administrativo y educandos.
Asimismo, manifestó que el centro educativo debe de contar con la infraestructura básica para que se dé el proceso de reapertura.

También, mencionó que cada centro educativo debe de contar con el plan de retorno seguro a clases, y bioseguridad aprobado por la Secretaría de Educación.

Detalló que han recibido la solicitud de 147 centros educativos no gubernamentales que han presentado las evidencias de contar con todas las condiciones y medidas de Bioseguridad y que han sido supervisados por la Secretaría de Educación, constatando que han sido aplicados los protocolos requeridos.

Informó que se han vacunado con la primera dosis a más de 42,000 docentes.

El funcionario, manifestó que desde esta dependencia se han establecido los protocolos de retorno seguro a clases y de bioseguridad y que las instituciones que no cuenten con las condiciones aprobadas por parte de la Secretaría de Educación, no podrán entrar en este proceso.

Cabe destacar que esta medida  ha tomado por sorpresa a muchos sectores ya que aseguran que todavia no se esta preparado para el retorno a clases.

Facebook Comments