Unas 4,000 mil plantas comenzaron a sembrar los productores independientes de banano, luego de sufrir fuertes daños por el paso de las tormentas tropicales, Eta e Iota el año pasado, confirmó el Secretario de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara.

El funcionario confirmó además de las empresas transnacionales dedicadas a esta actividad va a tener resembrado para el mes de diciembre totalmente el área perdida que se calculó en 2,500 hectáreas.

“Recuerden el ciclo fisiológico del banano que no es un ciclo como una hortaliza de 4 meses, el ciclo del banano desde su siembra hasta su producción anda entre 9 y 11 meses y creo que vamos a estar listos para el próximo año con producción para exportación”, adelantó Guevara.

“Hemos estado muy preocupados porque el mercado de Ecuador que es fuerte en banano nos ha quitado muchos espacios internacionales, pero como siempre lo he dicho yo nuestras empresas y productores nacionales siempre han estado allí son verdaderos héroes nacionales y junto con el Gobierno, vamos a volver a reabrir estos mercados internacionales para que el banano se potencialice”, manifestó el ministro de Agricultura y Ganadería.

Como una buena noticia informó que viene un proyecto de Israel, específicamente para el sector bananero para transferir tecnología, hay tanta amenaza para el sector como el Fusarium Raza 4, “ que estamos evitando que entre al país ya que sería un desastre, el tema de la Sigatoka y el tema del valor agregado para los productores con la tecnología israelí”.

Con lo anterior el objetivo es que Honduras se vuelva a posesionar como uno de los mejores países exportadores de banano del mundo, finalizó el ministro Guevara.

Facebook Comments