El Día de la Hondureñidad surge para conmemorar las tierras de Honduras y recordar el sentimiento de unidad entre los ciudadanos.

Esta celebración se lleva acabo el 14 de julio de cada año. A pesar que no siempre se tiene presente, aún hay varios hondureños que conmemoran este día.

Antecedentes

Este festejo surge en memoria del aniversario del conflicto entre El Salvador y Honduras en 1969, conocido como La Guerra de las Cien Horas o La Guerra del Fútbol.

Se dice que este famoso conflicto sucedió debido a un partido de fútbol entre la selección de El Salvador y la selección de Honduras para clasificar en La Copa Mundial de 1970.

Sin embargo, Ryszard Kapuściński, reportero polaco y Bob Dickens, reportero jamaiquino, le pusieron ese nombre debido a que desconocían las causas reales.

En realidad, El Salvador pretendía conquistar Honduras con un ataque el 14 de julio, pero los hondureños lograron defender su tierra con gran coraje.

Cada 14 de julio, se evoca en Honduras el «Día de la Hondureñidad» o de la «Identidad Nacional», un tema muy abarcativo que incluye tanto las diversas manifestaciones culturales que forman un todo, como las características que nos identifican a los seres humanos dentro y fuera de cada territorio.

Esta fecha cobra mas vigencia en este momento en el que un  diputado salvadoreño , Guillermo Gallegos, ha  exhortado al presidente de su país Nayib Bukele, a que haga todo “lo necesario” para recuperar la isla hondureña Conejo, ubicada en el Golfo de Fonseca y que da salida al Océano Pacífico,

De acuerdo a los medios internacionales , la declaración de Gallegos llega después que un diario hondureño publicara preocupación sobre el proyecto de la Zona Económica Especial (ZEE) que El Salvador quiere desarrollar cerca del Golfo de Fonseca con capital de China y que serían unas 7 mil hectáreas.

“Mejor motivaría al presidente Bukele para que pueda hacer lo necesario para recuperar nuevamente la isla Conejo, que es el espacio que Honduras quiere ocupar para poder tener acceso al mar (Océano) Pacífico”, fue citado el diputado de GANA por el diario El Mundo.

Gallegos señaló que Honduras no debe preocuparse por el acuerdo salvadoreño con China, sino su país porque a su juicio “ellos (Honduras) tienen años de haberse apoderado de la isla Conejo, que geográficamente e históricamente nos pertenece a nosotros (los salvadoreños”.

Es así como esta fecha se recuerda cada mes de julio porque los hondureños y salvadoreños no quieren repetir ese fatal episodio de la guerra de las 100 horas, …las relaciones diplomáticas entre ambos países han estado relativamente en calma, pero la historia podría cambiar.

Facebook Comments