El presidente de la Comisión de Transición del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), Elis Figueroa, informó que el déficit actuarial de la institución alcanza los 30 mil millones de lempiras, sin embargo, anunció que buscan como reducir dicho déficit.

La Comisión de Transición es la encargada de recuperar las finanzas de Inprema que se encontraba operando con bajos niveles de eficiencia administrativa, afectando los intereses de los agremiados.

Figueroa  manifestó que “en la actualidad estamos haciendo una evaluación de toda la entidad, en su parte administrativa, financiera, proyectos de inversión, porque de acuerdo al PCM tenemos que presentar un informe en los primeros días sobre esos temas”.

“El déficit actuarial del Inprema alcanza los 30 mil millones de lempiras y parte de las estrategias que vamos a implementar es para tratar de reducirlo a la brevedad posible. Si seguimos con este mismo déficit uno de los sectores que podría verse afectado serían los jubilados y los que vienen haciendo fila para llegar a ese momento de su retiro”, advirtió Figueroa.

Reconoció que “los docentes activos siguen haciendo sus aportaciones normales a la institución, lo único es que hemos tenido un desfase antes eran siete docentes activos por jubilado y ahora estamos casi en los cuatro, es decir hemos tenido una reducción del 40 por ciento”.

De igual manera, reveló que “tenemos una cartera de préstamos que ronda los 14 mil millones de lempiras» y sostuvo que “los recursos que invirtió el Inprema en la construcción del Centro Cívico Gubernamental (CCG) es recuperable porque tenemos garantías sólidas ante cualquier situación e incluso se están pagando los intereses en forma puntual”.

Facebook Comments