Miembros de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), entregaron hoy una bomba, con sus respectivas herramientas y manuales para su mantenimiento, que alimentará el sistema de recirculación de lixiviados instalado en  el relleno sanitario del municipio.

Los sistemas de recirculación de lixiviados son usados para mejorar la calidad y regular el caudal de los mismos en períodos de alta precipitación; también pueden mejorar la calidad y la producción del gas.

El lixiviado es un líquido negro y contaminante que se genera por el proceso de descomposición de la basura.

El responsable de la empresa encargada de dicho proyecto, Rossel Pavón, explicó que los principales beneficios de la recirculación será la reducción de los costos de tratamiento final de lixiviado, el aumento de las tasas de descomposición de residuos orgánicos para crear más capacidad en el botadero.

Detalló que «una vez que ha reducido la DBO (Demanda Biológica de Oxígeno), el lixiviado es más fácil de tratar y se reducen los costos de tratamiento, así también, amortigua los picos y valles en la carga orgánica y asegura la calidad consistente para el tratamiento de lixiviados ya que en las plantas de tratamiento biológico se necesita un suministro razonablemente coherente de lixiviados con el fin de funcionar de manera fiable».

«Hay una menor necesidad de almacenar grandes volúmenes de lixiviados en los períodos de alta precipitación mediante la utilización de la capacidad de absorción de los residuos», puntualizó Pavón.

Facebook Comments