«El comercio ilícito es una actividad que engloba varios hechos delictivos ocasionado un impacto negativo crecientes en las sociedades y el mundo” expresó el Director de Aduanas Honduras, Juan José Vides.

Con la finalidad de compartir experiencias y analizar de qué forma y mediante qué acciones en conjunto se puede hacer frente al crimen organizado, estableciendo soluciones para frenar las actividades delictivas, se llevó a cabo en la capital de la República de Panamá el 18° Foro parlamentario de Inteligencia y Seguridad, con la participación de expertos de países como Estados Unidos, Alemania, Argentina, Guatemala, Panamá y Honduras.

El Gobierno bajo la representación del Director Ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Juan José Vides junto a 22 expertos profundizaron a través de paneles en el debate de inteligencia y seguridad en América Latina ante las acciones del crimen organizado transnacional, asumiendo iniciativas conjuntas para enfrentar este flagelo que afecta el mundo.

En el segundo día del encuentro, como panelista en el tema “Zonas de Libre Comercio y Delincuencia Transnacional el Abogado Vides expuso las experiencias hondureñas, comenzó preguntando a la concurrencia: ¿Que levante la mano alguien que sepa cuántas zonas francas o zonas libres existen en el mundo? Respondió: “Difícil. El tema es algo complejo, no veamos el tema y no satanicemos las zonas francas como algo malo, ya que son vehículos de inversión para fomentar la exportación”.

Añadió: “Pero que sucede cuando se comienza a jugar con perversidad, cuando se comienza a identificar una evasión fiscal es ahí cuando los incentivos fiscales se vuelven perversos para la recaudación o más aún cuando el crimen organizado intenta penetrar este sector y comienzan a jugar contra la institucionalidad. ¿Cuál es el papel que debemos de tomar? El de entes de seguridad nacional e implementar las leyes mediante reglas y controles”.

En su disertación que se llevó a cabo en las instalaciones del Parlamento Latinoamericano en la República de Panamá explicó: “El comercio ilícito es una actividad que engloba varios hechos delictivos como el contrabando, la defraudación aduanera, la piratería, la corrupción, el cohecho pasivo y otros, ocasionado un impacto negativo creciente en las sociedades y el mundo”.

“Cada país lucha constantemente para buscar normativas que legitimen poder actuar, para garantizar a la sociedad la seguridad y en el caso de Aduanas no solo es garantizar, sino que velar que lo que está ingresando cuenta con las cuestiones de salubridad, permisos arancelarios y no arancelarios sobre todo que se paguen los impuestos”, dijo Vides.

Concluyó manifestando: “Cuando uno tiene la voluntad de trabajar y existen personas honestas que cuentan con las ganas de combatir el crimen organizado y dejar un legado en su país, todo funciona por el intercambio de información quitando posiciones de instituciones y se sobrepone el interés común y ahí es donde sucede algo maravilloso que es la legitimación a través de cada institución”.

Entre los temas discutidos y analizados por los expertos se encuentran; Desafíos de Seguridad del «5G», Mitigación de las Amenazas de Seguridad Cibernética a los Sistemas de Defensa, Finanzas e Infraestructuras, Blanqueo de Dinero basado en el Comercio, Perspectivas Regionales e Seguridad, Extinción de Dominio para combatir la delincuencia transnacional y Financiación Ilícita.

El foro fue auspiciado por el Parlamento Latinoamericano y Caribeño con el acompañamiento del Gobierno de Panamá y Crime Stoppers Internacional.

Facebook Comments