El alcalde de Siguatepeque, Comayagua, Juan Carlos Morales, aseguró que las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes) no lesionan la soberanía.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en un informe recomendó que: “El modelo de desarrollo económico como es la Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), debe ser ampliamente consultado con los distintos sectores de la sociedad hondureña para contar con legitimidad”.

El Congreso Nacional interpretó recientemente la Ley del Impuesto Sobre Ventas (ISV), la Ley de Ingresos por Divisas en el marco de la Ley de las Zedes.

“La tasa cero es la única tarifa impositiva que corresponde aplicar al párrafo tercero del artículo 32 de la ley de las Zedes para determinar los tributos correspondientes en la compra o la adquisición de insumos, bienes o servicios en el mercado nacional que son incorporados en la producción de bienes o servicios exportados”, señala el dictamen aprobado en el Legislativo, pero que todavía no ha sido enviado al Ejecutivo para su sanción.

En ese sentido, Morales sugirió que “hay que sentarse a dialogar sobre el tema de las Zedes, cómo funcionan, lo que deseamos es que se genere empleo en favor de la gente”.

“Yo puedo decir que la Zede que se construye en el sur está ligada a nuestras leyes y al Código de Trabajo. Lo que pasa es que a veces opinamos porque queremos opinar sin asideros legales”, manifestó.

Facebook Comments