La probidad y la ética es la honestidad y la rectitud, está vinculada a la honradez y la integridad en el accionar.

Autoridades de la Administración Aduanera de Honduras y el Tribunal Superior de Cuentas juramentaron a los integrantes del Comité de Ética y Probidad Pública de Tegucigalpa y San Pedro Sula, esto con el objetivo de promover el cumplimiento de las normas de conducta de ética institucional.

La finalidad del Comité de Probidad y Ética es impulsar la cultura de la transparencia y el combate frontal a la corrupción, promoviendo acciones y condiciones para que  cada servidor público de Aduanas Honduras desempeñe sus funciones conforme a la ley.

Juan José Vides, Director Ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, detalló, “El hecho de ser parte de un comité lleva una gran responsabilidad, porque no solo evaluarán la conducta de los compañeros sino que de las máximas autoridades, integrantes del comité esperamos grandes cosas de ustedes”.

La juramentación se realizó en un acto solemne de manera virtual, de igual manera  la elección del comité contó con la participación de los colaboradores de los distintos puntos aduaneros a nivel nacional.

Una de las funciones del comité es la implementación de políticas de prevención y combate de la corrupción.

El comité quedó constituido de la siguiente manera:

Oficina Corporativa y Administrativa de Tegucigalpa: Presidente, abogada Fanny Waleska Estrada;  secretaria,  Digna Ochoa; vocal I, Esaú Antonio Midence, vocal II, José Eduardo Barahona y vocal III, Igor Girón.

Oficina Regional en San Pedro Sula: Presidente, Edgardo René Ordoñez Reyes; secretaria, María Guadalupe Castro; vocal I, Dania Lizbeth Rodríguez; vocal II, Álvaro Felipe Morales y vocal III, Eda Lizbeth Rivera Nájera.

Algunas de las funciones del comité son:

  • Promover la aprobación de normas de conducta propias y adecuadas para la naturaleza de la institución.
  • Implementación de políticas de prevención y combate de la corrupción, del conflicto de intereses, de elevar la transparencia en las compras y contrataciones, así como la calidad y eficiencia de los servicios públicos.
  • Resolver las denuncias sobre violaciones de conducta ética, que se presenten contra servidores públicos de la institución
  • Realizar y desarrollar discusiones sobre ética a través de seminarios, talleres, foros y simposios.

Según la subdirectora de Aduanas Honduras, Doris Alicia Madrid “La ética hoy en día es un factor clave en las organizaciones modernas pues constituye un sello distintivo que genera confianza, me complace saber que son nuestro primer comité en el marco de esta primera gestión aduanera».

 

Facebook Comments