espana-vs-lituania.jpeg

Los jugadores de la Selección española de fútbol y algún personal adicional hasta llegar a unas 40 personas serán vacunados contra el Covid con Pfizer. A solo dos días de que empiece la Eurocopa, el Ministerio de Sanidad ha dado luz verde este miércoles a una excepción en el proceso de vacunación que sigue los pasos de los deportistas olímpicos y paralímpicos que irán a Tokio de 2021 y serán sanitarios del Ejército quienes les administren una vacuna que finalmente consta de dos dosis y no la monodosis de Janssen, tal y como pidió el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.

Finalmente, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha tomado una decisión que entra dentro de sus competencias y, al contrario de lo que preveía hacer hasta hace apenas unas horas, no la someterá al Consejo Interterritorial de Sanidad, al que ya solo se informará de la decisión de vacunar a la Selección en los mismos términos en los que ya empezaron a vacunarse a los deportistas españoles que participarán en los Juegos de Tokio.

Según han indicado fuentes de Sanidad, se les administrará la misma vacuna que a ellos -Pfizer, de dos dosis con un intervalo de 21 días entre una y otra- y se encargará de ello el personal sanitario del Ejército.

Las fuentes no han concretado el número exacto de personas que serán vacunados por esa vía excepcional, pero afirman que serán «muy pocos» y que no está previsto que lleguen ni a las 40 personas.

De esta forma, este miércoles se ha tomado finalmente una decisión que ha generado polémica por si era adecuado hacer una excepción y vacunar a personas más jóvenes de a las que le toca hacerlo en estos momentos. Pero también ha sido el origen de un embrollo institucional en el que la ministra de Sanidad intentó colegiar la decisión entre todas las comunidades, cuando la competencia es suya y, de hecho, ya se hizo así como los olímpicos y paralímpicos.

En su lugar, Darias la sometió este martes a la decisión de la Comisión de Salud Pública, que evitó pronunciarse sobre la cuestión y, como consecuencia, la elevó al Consejo Interterritorial de Sanidad, que finalmente este miércoles solamente será informada de una decisión tomada en el seno del Gobierno.

A pesar de todo ello, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha negado que su departamento haya tomado tarde la decisión y ha subrayado la importancia de tener a la Selección vacunada. «Es una decisión tremendamente importante, necesaria» para que la Selección «vaya en las mejores condiciones para jugar en nombre de España».

Facebook Comments