Vacunación a docentes debe ser priorizada en municipios de las zonas rurales con menor acceso a internet, menos casos de Covid-19 y mayor pobreza.

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), presentó este martes, una propuesta con una serie de recomendaciones y base de datos, para priorizar el proceso de vacunación de los docentes que se encuentran en las zonas rurales y lograr con esto una reapertura gradual del sistema educativo.

La propuesta establece favorecer a los niños y niñas más excluidos de la educación en línea, a medida que se logre vacunar gradualmente a los maestros que se encuentren en zonas rurales, en función de las áreas con menos penetración de internet, mayor pobreza y menos casos de Covid-19 registrados.

Los municipios propuestos son, Dolores Merendón del departamento de Ocotepeque, La Trinidad en Comayagua, Valladolid en Lempira, Dolores y San Agustín del departamento de Copán, San Marcos de Caiquín en Lempira, San Jerónimo en Copán, Tomalá y Santa Cruz en Lempira, Fraternidad en Ocotepeque, Alubarén en Francisco Morazán, La Virtud en Lempira, San José de Potrero y San José de Comayagua, en el departamento de Comayagua.

Entre los municipios rurales, más pobres y con menos casos de Covid-19 también figuran: San Miguelito en Francisco Morazán, San Francisco de Opalaca en Intibucá; Cololaca, Erandique, Gualcince, Piraera, San Andrés y San Manuel de Colohete, en el departamento de Lempira; Santa Rita en Santa Bárbara, Meambar en Comayagua; Concepción, El Paraíso y San Antonio, en Copán; Duyure y San Isidro, en Choluteca y Nueva Armenia del departamento de Francisco Morazán.

En tanto, la reapertura gradual del sistema educativo en estos 30 municipios de Honduras, donde los estudiantes no poseen dispositivos tecnológicos, sus comunidades tienen poco acceso a internet y sus familias no pueden pagar el servicio de internet; requeriría 1,744 vacunas.

**Tomar decisiones con base a evidencia.

La propuesta del capítulo de Transparencia Internacional en Honduras, que establece ir vacunando gradualmente de acuerdo al nivel de positividad de casos de Covid-19, nivel de pobreza y acceso a internet; surge a causa de las alarmantes cifras, que determinan que el 73% de los estudiantes que se retiraron del sistema educativo, lo hicieron por falta de dinero para comprar internet y el 52% de padres de familia de escuelas públicas, consideran que sus hijos están aprendiendo poco o nada.

Asimismo, el 68% de estudiantes matriculados no tienen internet para clases virtuales o solo pueden recibir contenido por medio de WhatsApp. Estableciendo como consecuencia, que solo se reciba el 20% del tiempo efectivo de clases al año.

Por el alto número de niños excluidos del sistema y dentro del mismo con baja calidad educativa, el impacto a futuro de dichas cifras se reflejará con altos déficits educativos en la juventud.

Los tomadores de decisiones y analistas pueden acceder a la herramienta creada por ASJ en la página de Revistazo, para informarse y establecer un proceso sistemático y en base a priorización de los maestros del sistema educativo en el país, ingresando al siguiente enlace: https://revistazo.com/vacunasabiertas/vacunas_maestros.html

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