El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, anunció este miércoles que el Gobierno decidirá el porcentaje de aumento del salario mínimo si las cúpulas de los sectores empresarial y obrero no se ponen de acuerdo en la negociación que mantienen, y subrayó que este incremento debe beneficiar a los trabajadores y a las mipymes.

“Tenemos que tomar la decisión, si ellos no la toman, de establecer un salario con un aumento que sea suficiente para atender a los trabajadores”, dijo Hernández en su discurso en la celebración del Día del Policía Hondureño.

Puntualizó que “si las cúpulas no se ponen de acuerdo, me tocará a mí tomar esa decisión”.

“Para eso estoy convocando a un grupo de economistas porque tenemos que apoyar a los trabajadores con un aumento que sea significativo, me preocupa que dejen de fuera a los trabajadores del sector privado”, enfatizó.

Posteriormente, en declaraciones al canal HCH, el presidente de la República informó que ha instruido al ministro Coordinador General de Gobierno, Carlos Madero, y al ministro de Trabajo, Olvin Villalobos, crear una mesa técnica para construir una solución al reajuste salarial a nivel nacional.

El gobernante también indicó que dentro de cualquier solución con respecto al ajuste salarial se cuidará la economía de las mipyme así como también beneficiará a los trabajadores.

“Ya instruí desde hace dos días al ministro Coordinador de Gobierno (Carlos Madero) y al ministro de Trabajo (Olvin Villalobos), para constituir un equipo técnico entre gente del sector social y economistas para construir una solución”, puntualizó.

Debe ser, enfatizó, una solución “que vaya por la ruta del aumento del salario mínimo pero también cuidar a la micro y pequeña empresa”.

El salario mínimo actual en el país, que está dividido en distintas categorías, equivale a un promedio de 10.022 lempiras mensuales.

Más leal

El jefe del Ejecutivo argumentó que con este reajuste salarial los empleadores contarán con empleados mucho más leales y productivos, cosa que beneficiará la efectividad empresarial.

“A medida que el trabajador tenga un buen salario, es un trabajador más leal a la empresa, es más productivo y es un trabajador que puede invertir más en la economía, cosa que ayuda a la gente”, detalló.

Con este reajuste salarial se beneficiará a los trabajadores con el objetivo de llevar comida a sus mesas y dinero a sus bolsillos, indicó.

El mandatario destacó que su Administración siempre ha trabajado bajo la ruta de generar más empleos y llevar más dinero al bolsillo de los trabajadores.

Efectivo

El gobernante adelantó que se esperan los resultados de estas mesas técnicas para julio, teniendo en cuenta la necesidad que existe por parte de los trabajadores por un aumento a la masa salarial.

“Tendríamos algo para ser efectivos en julio y haciendo los estudios ya en los próximos días, y si lo podemos hacer antes mejor”, puntualizó.

Asimismo, aseguró a los gremios de trabajadores que no deben preocuparse y a los empleadores les expresó que con este reajuste salarial serán velados los derechos de todos.

“Sepa la clase trabajadora que no los vamos a dejar solos y sepan los empresarios que están conscientes que tenemos que aumentarle a los trabajadores tanto públicos como privados”, mencionó.

El gobernante también indicó que por parte de las instituciones ya se manejan porcentajes de aumento, pero aún se deben ultimar detalles antes de poder realizar cualquier cambio.

Facebook Comments