El ministro de Trabajo, Olvin Villalobos, anunció que el Consejo Económico y Social (CES) será la instancia en donde se revisará en los próximos días la Ley del Salario Mínimo.

La Comisión Negociadora del Salario Mínimo, integrada por representantes del gobierno, empresarios y obreros, aprobó un nuevo ajuste al salario mínimo para este año a entrar en vigencia el 1 de julio, tras seis meses de extenuantes negociaciones.

En ese sentido, se determinó que las empresas que tienen de 1 a 10 empleados el aumento será del 4.01%; en las de 11 a 50 empleados, el ajuste es de 4.01%.

Mientras tanto, en las empresas de 51 a 150 empleados, será de 5% y en las más de 151 trabajadores es del 8%.

En el rubro del sector turismo y la agricultura para todos los tamaños de empresas el aumento al salario mínimo será de 4.01%.

Muchos sectores han demandado un nuevo método para definir el ajuste al salario mínimo, en el sentido que se fije en una forma automática sin tener que ir a sentarse a una mesa todos los años.

Cierre

Al respecto, el funcionario recordó que “previo al cierre del proceso de negociación en la mesa, se firmó un acta entre los representantes de los empresarios, obreros y gobierno”.

“Esa acta, además de contener la parte integral de los porcentajes del salario mínimo que ya conocemos hoy, aparece un compromiso de las tres partes de poder revisar la Ley del Salario Mínimo”, afirmó.

“Por lo tanto, con fuerza puedo sostener que es un compromiso que hemos asumido las tres partes y vamos a proceder en consecuencia al interior del CES donde están representados precisamente el gobierno, obreros y empresarios”, dijo.

“Hemos establecido que en un término de 60 días podemos tener un análisis sobre el tema desde el punto de vista técnico y automatizado, eso es parte de lo que podemos hacer de manera tripartita en el marco del CES”, afirmó.

Señaló que “esa revisión se tendrá que iniciar en los próximos días, estamos a la espera de poder concretar la reactivación del CES y en ese marco haremos la revisión”

“Estamos hablando de una reforma a la Ley del Salario Mínimo cuyo planteamiento se haría en el CES, tenemos una ventaja y es que todo lo que pasa por ese ente va consensuado por el tripartismo, por lo que tiene una buena posibilidad que los diputados del Congreso Nacional puedan considerarlo como tal”, finalizó.

Dato

En las empresas de 51 a 150 obreros el ajuste al mínimo será del 5%.

Facebook Comments