El Gobierno de México anunció este viernes que donará 154.100 dosis de la vacuna de AstraZeneca a Honduras para apoyar el combate de la pandemia de la Covid-19, por instrucciones del presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador.

La notificación correspondiente fue enviada hoy a la embajada de Honduras en México por la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado Peralta.

Estas vacunas de AstraZeneca son envasadas en México y serán transportadas próximamente a Honduras por la Fuerza Aérea Mexicana.

La donación de vacunas de México fue anunciada el pasado 8 de junio por el presidente Juan Orlando Hernández.
Según explicó ese mismo día el embajador hondureño en ese país, Gerardo Simón, la solicitud verbal la hizo el canciller Lisandro Rosales a su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, en el marco de la reunión de cancilleres del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y México con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, el pasado 1 de junio en Costa Rica.

Posteriormente, Honduras formalizó por escrito la solicitud a la Cancillería mexicana, añadió Simón.

El canciller mexicano confirmó el 12 de junio que en los próximos días México enviará a Honduras vacunas de AstraZeneca contra la Covid-19 como parte de un aporte a varios países de América Latina y el Caribe.

La donación de México se suma a otros lotes de vacunas anticovid-19 donadas por países amigos y mecanismos multilaterales, así como a las compradas por el Gobierno del presidente Hernández, con todas las cuales se está inmunizando a la población hondureña.

A la fecha, son 14 millones de dosis contra el mortal virus las que están aseguradas para el país, entre las compradas por el Gobierno y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), y las donadas por el mecanismo multilateral Covax/Gavi, Israel, El Salvador y ahora México.

Se adjunta la notificación oficial del Gobierno mexicano que confirma la donación de las 154.100 dosis de vacunas a Honduras.

Facebook Comments