Un total de 447,023 hondureños se han vacunado contra la Covid-19 desde el mes de febrero hasta el 10 de junio, así lo informó este día la jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Ida Berenice Molina.

La galena, expresó que: “De ese personal inmunizado contra la Covid-19, un total de 56,926 han recibido su segunda dosis, quedando pendiente aproximadamente más de 390 mil hondureños de completar su esquema con las dos dosis de acuerdo a la cita que les han colocado en su carnet de vacunación”.

La funcionaria, detalló que estas personas han sido vacunadas por la Secretaría de Salud, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y otros han sido vacunados por personal de las embajadas que ellos que han traído sus vacunas al país.

Molina, explicó que con relación a la vacunación contra la Covid-19 la cuarta campaña está finalizando a nivel nacional; sin embargo, aún continúa vacunando la Región Metropolitana de San Pedro Sula y Cortés a la población adulta mayor y las tres regiones sanitarias que han recibido donación reciente por El Salvador que son: Islas de la Bahía, Choluteca y Ocotepeque.

“Y también queremos informar a la población que estamos planificando la quinta campaña de vacunación contra la Covid-19 donde se pretende inmunizar 418,860 hondureños; sin embargo, es importante recalcarle a la población que existen 20 vacunas más que forman parte de un programa sostenido de vacunación que funciona desde hace 40 años”, manifestó la jefa del PAI.

No obstante, indicó que para garantizar mantener libre al país de enfermedades prevenibles por vacunación, es necesario lograr altas coberturas y a nivel nacional hasta el mes de abril, la vacunación de la población infantil es de un 81 por ciento, eso significa que más de 11 mil niños no han iniciado o completado su esquema de vacunación.

Por lo que se requiere que en cada localidad, municipio, ciudad o aldea el 95 de cada 100 niños tengan un esquema completo de vacunación para asegurar que están protegidos contra enfermedades infecciosas ya que algunas de ellas son altamente mortales.

En Honduras no hay difteria, pero si en República Dominicana con casos y muertes; no hay sarampión en Honduras, pero existen casos y muertes en Brasil. Por tanto, estas bajas coberturas que existen en algunos departamentos de nuestro país como: la Región Metropolitana del Distrito Central, el departamento de Cortés, Atlántida, Ocotepeque y Francisco Morazán que mantienen coberturas inferiores al promedio nacional donde menos del 70 por ciento de los niños tienen un esquema completo de vacunación.

Esto representa una amenaza permanente que debe ser una preocupación de interés nacional en toda la sociedad civil, por lo que el llamado permanente es a los padres, madres de los menores de cinco años y de adolescentes que acudan a los establecimientos de salud a demandar la vacuna y que cumplan con las medidas de bioseguridad.

Por otra parte, Molina, detalló que con la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), la situación es más dramática porque esta se aplica a las niñas de los centros educativos que ahora están cerrados y la cobertura que se tiene es de un 76 por ciento, ya que la mayoría de estas adolescentes están en sus casas pero sus padres no las han llevado a los establecimientos de salud para que les apliquen estas dos dosis que se requieren para protegerlas contra el cáncer cervicouterino.

A nivel nacional hay más de 20 mil niñas a quienes no se les ha iniciado ni se les ha completado su esquema de vacunación contra el VPH, por lo que se hace el llamado reiterativo a los padres, a las madres responsables de menores de cinco años, de 11 años, a las embarazadas, a los adultos mayores de 60 años que acudan al establecimiento de salud por la vacuna de la influenza estacional y a los enfermos crónicos.

“Si usted está vacunado contra la Covid-19, es adulto mayor y ya transcurrieron 14 días, puede ir a demandar la vacuna de la influenza estacional; no espere que las brigadas de vacunación lleguen a su casa, el llamado es que ustedes acudan a los establecimientos de salud y cumplan con las medidas de bioseguridad y de distanciamiento físico”, explicó la galena.

Finalmente, la funcionaria reconoció el compromiso y el esfuerzo de los trabajadores de saludes sobre todo del personal licenciadas y auxiliares de enfermería, a nivel nacional que durante décadas han logrado que este país se mantenga libre de enfermedades prevenibles por vacunación pero, que pueden resurgir en cualquier momento y generar un problema mayor de salud.

Facebook Comments