El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por mayoría de votos aprobó establecer una jurisdicción especial que avala la implementación las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

Este poder del Estado divulgó una nota de prensa estableciendo que la jurisdicción fue creada por mandato constitucional y será la encargada de dar soluciones a los conflictos que surjan dentro de las  ZEDE, mediante tribunales con competencia exclusiva y autónoma.

Este órgano judicial será en encargado de proceder al establecimiento de la jurisdicción de los tribunales con competencia exclusiva en zonas del país sujetas a regímenes especiales.

“La función jurisdiccional debe adaptarse a los nuevos requerimientos que la sociedad hondureña demanda, respetando, promoviendo y tutelando los derechos humanos de todos los habitantes y garantizando el imperio de la Constitución y las leyes, la seguridad jurídica y el efectivo ejercicio de las libertades ciudadanas”, citó la nota de prensa del Poder Judicial.

Subrayó que le corresponde fijar la división del territorio para efectos jurisdiccionales, crear, suprimir, fusionar o trasladar juzgados, corte de apelaciones y demás dependencias del Poder Judicial.

Facebook Comments