El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó este martes revisar una apelación interpuesta por Johnson & Johnson en la que pedía no pagar la indemnización multimillonaria dictada por un jurado debido al uso de asbestos en sus productos de talco (incluido el talco para bebés), lo que causó cáncer de ovarios a más de 20 mujeres.

La más alta corte de la nación pone así fin a años de pleitos. Johnson & Johnson había solicitado que el Supremo tomase en consideración su caso tras la cantidad que le impuso el Supremo de Misuri el año pasado, que ascendía a más de 2.100 millones de dólares. Una apelación anterior de J&J, en un tribunal de ese Estado, rebajó la sanción de más de 4.000 millones para 22 mujeres y sus familias -que habían enfermado después de haber utilizado el producto- a los actuales 2.100.

La disputa entre la multinacional norteamericana y los demandantes ha sido brutal. A la compañía la representaba un antiguo fiscal general -Neal Katyal- y a las mujeres con cáncer que demandaron a la multinacional (con sede en Nueva Jersey) Kenneth Starr, el fiscal independiente que lideró la investigación sobre la vida sexual de Bill Clinton que llevó a su impeachment en 1998. Starr fue también fichado por Donald Trump para defenderle en su primer impeachment.

Según el tribunal de Misuri que sancionó al gigante de la cosmética, la compañía había vendido “a sabiendas productos que contenían amianto a los consumidores”. Starr enfatizó en su escrito para que el Supremo rechazase la revisión de la condena que Johnson & Johnson “supo durante décadas que sus polvos de talco contenían asbestos, una sustancia altamente cancerígena”. “Podrían haber protegido a los consumidores pasando del talco a un derivado del maíz, como los propios científicos de la compañía propusieron en 1973. Pero el talco era más barato y los directivos no quisieron sacrificar beneficios por un producto más seguro”, escribió Starr.

Fuente: El Pais.

Facebook Comments