A través del proyecto se espera mejorar la capacidad de operación y administración de las Redes Integradas de Servicios de Salud, orientando hacia la cobertura universal de salud (UHC); uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para contribuir al bienestar del pueblo hondureño.

Con el fin de oficializar el inicio de la ejecución del Proyecto “Fortalecimiento de la Prestación de Servicios de Salud en Redes Integradas de Servicios de Salud”, este día se realizó la ceremonia oficial de la Firma del Registro de Discusiones (R/D) entre la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Secretaria de Salud de Honduras (Sesal).

Es importante mencionar que el convenio fue firmado por el representante residente de JICA en Honduras, Shino Katsuhiko, y la Secretaria de Estado en el Despacho de Salud, Alba Consuelo Flores. El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaria de Salud.

El principal objetivo de este proyecto es fortalecer la capacidad de operación y administración de las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) a fin de mejorar la prestación de servicios de atención primaria de salud que brindan los Equipos de Salud Familiar (Esfam).

Cabe destacar que la duración del proyecto será de cinco años y se trabajará inicialmente con RISS de las Regiones Sanitarias de Francisco Morazán y El Paraíso; con la visión de ir ampliando a algunas RISS de otras Regiones donde la Sesal difundirá las actividades ya validadas y mejoradas en el marco del proyecto.

JICA apoya este proyecto bajo el esquema de Cooperación Técnica, a través del envío de expertos japoneses, donación de equipos médicos necesarios para prestar servicios de salud relacionados a las enfermedades no transmisibles priorizadas como ser la diabetes e hipertensión.

Es importante mencionar que JICA es la organización a cargo de administrar la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) del Gobierno de Japón, y trabaja en más de 150 países alrededor del mundo compartiendo sus conocimientos y experiencias con los países en vías de desarrollo.

Facebook Comments