El Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández da pasos firmes hacia la nueva realidad del comercio digital, a través de la implementación de diversas iniciativas en aras de la reactivación económica del país.

Por ello, mediante el Servicio Nacional de Emprendimientos y Pequeños Negocios- SENPRENDE, gracias al apoyo financiero y técnico del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD, trabajan de manera conjunta el proyecto de Digitalización de las MYPIMES.

“A pesar de todos los problemas que ha habido en Honduras en el tema de la digitalización, este es un gran comienzo para nosotros con el apoyo financiero del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como Gobierno agradecemos a todos los que apoyan en este tema”, expresó Abeli Lozano, Viceministra del Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios- SENPRENDE.

De acuerdo con la funcionaria, la crisis de la COVID-19 obliga innovar, y ha sido SENPRENDE quien de la mano con los organismos internacionales ha ido poniendo la cultura digital en función de los emprendedores hondureños.

Aseguró que se trabaja en capacitar a 120 asesores empresariales para que puedan formarse y mejorar sus capacidades para dar respuesta a 1,200 negocios, en ocho regiones del país.
El proyecto busca atender dos temas centrales en el proceso de recuperación socioeconómica del país: de un lado, acelerar la digitalización de procesos esenciales para emprendedores y negocios en dependencias públicas; y, por el otro, brindar acceso a plataformas de comercio digital, con la respectiva atención y asesoría empresarial.

*Medios digitales*

Miguel Cereceda, Coordinador Regional del PNUD, dijo que “estos nuevos aprendizajes nos van mostrando como la vida comienza a ser cada vez más comunicada, a través de los medios digitales, como PNUD jugamos un rol no solo en este tipo de proyectos sino en todos los que trabajamos con Honduras, y es la inclusión y ver si los elementos digitales contribuyen a las transformaciones que estamos necesitando”.

Por su parte, Alejandra Mejía, Directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Choloma (CCICH), manifestó, “el tema de digitalización ya no es un lujo, es una necesidad, es un mercado cautivo que tienen nuestros emprendedores y que se debe aprovechar.

Mejía, además consideró que SENPRENDE ha sido beligerante trabajando en busca de la reactivación económica.

La reactivación de las MYPIMES es clave para la generación de ingresos para las familias hondureñas, pues 7 de cada 10 empleos son generados por este sector.

*Oportunidad*

Marlon Chávez, emprendedor digital, indicó que “dada la gran tendencia de personas que compran en línea, la digitalización viene a ser una gran oportunidad para nosotros los emprendedores para que podamos proyectar nuestras empresas a través de la web, debemos comenzar a acostumbrarnos a esta nueva modalidad”.

A través del proyecto de manera adicional 1,000 negocios y/o emprendedores recibirán subsidios para desarrollar y hacer crecer sus propuestas en entornos digitales y de comercio electrónico.

El compromiso de SENPRENDE es que Honduras tenga uno de los mejores ambientes competitivos y favorables para el crecimiento de los negocios.

*Otros datos*

El Gobierno ha puesto en marcha el planHonduras Se Levanta, iniciativa que surgió mediante la “Mesa de Trabajo MIPYME”, integrada por el Gobierno, la Empresa Privada y el Sector Social de la Economía, que busca la reactivación económica del país luego de la crisis provocada por la pandemia y las tormentas tropicales Eta e Iota.

Facebook Comments