A fin de contribuir a la seguridad alimentaria y disponer de genética de calidad a pequeños productores del país, el gobierno busca crear un Centro de Genética de Especies Menores, en el departamento de Comayagua.

Lo antes descrito, se da por las autoridades de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), para contribuir a la seguridad alimentaria, mediante la transferencia de tecnologías en el sector agropecuario.

El sub director de la SAG Dicta, José Obdulio Crozier, manifestó que “es una nueva visión del secretario de la SAG, Mauricio Guevara, en fortalecer la estación experimental ‘Playitas’ en Comayagua, transformándola en un Centro Genético de Especies Menores, por lo que se ha adquirido un lote de 8 caprinos de las razas Saanen y Alpinas, que son de propósitos lecheras”.

Además, “se ha realizado la importación de alrededor de 2.360 aves de traspatio, de las cuales; 2.080 hembras y 69 machos de cada raza como; macho Redbro, Tricolor, Barred Grey y macho Naked Neck, para obtener pies de crías para los programas sociales del gobierno, dirigidos a la población en general que deseen adoptar las gallinas de doble propósitos” señaló Crozier.

El Centro de Genética de Especies Menores, se ha ido construyendo poco a poco, ya se dispone del proyecto porcino con genética de calidad, un apiario para producir genética apícola, aves de traspatio y ahora con la genética ovina y caprina serán alternativas de cadenas productivas y comercial para las familias agrícolas.

Por su parte, el coordinador de la SAG/ Dicta, en Comayagua, Fernando Lagos, expresó la importancia del Centro de Genética con la creación de las diferentes especies y su impacto en la población rural y urbana en el país.

Facebook Comments