De 11 roturas encontradas a lo largo de la zona, solamente quedan 3 por reparar.   

La Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (CCIVS) continúa avanzando en la reconstrucción y rehabilitación de bordos en las zonas de la finca Casmul dañadas por las tormentas tropicales Eta y Iota, ubicadas en San Manuel (Cortés), lo que ha permitido que los productores miembros de esa cooperativa vuelvan a sembrar banano.

“Estas obras nos devolvieron la confianza para seguir trabajando y sembrar de nuevo las plantaciones de banano, pues este es el patrimonio que nos han dejado nuestros padres”, expresa el cooperativista Eddie Andrade.

La CCIVS sigue cumpliendo así con el compromiso de trabajar a beneficio de los habitantes del Valle de Sula.

De las once roturas en bordos del río Chamelecón encontradas a lo largo de la zona, solamente quedan tres por reparar, por lo que el proyecto presenta un significativo avance de 80% y continúa sin interrupciones para finalizar las obras en los próximos quince días.

Gerson Cortés, coordinador de Proyectos de la CCIVS, expresó que “se ubicaron un total de once roturas de bordo, equivalentes a 1.250 metros lineales, de los cuales ya solo falta reparar tres de ellas, quedando aproximadamente 113 metros por cubrir”.

Asimismo, indicó que los procesos de siembra de banano y las actividades laborales en estas áreas se han dado satisfactoriamente.

“Seguimos comprometidos y estamos comprometidos con la población del Valle de Sula”, puntualizó Cortés.

Eddie Andrade, uno de los cooperativistas de Casmul, expresó que “estas obras nos devolvieron la confianza para seguir trabajando y sembrar de nuevo las plantaciones de banano, pues este es el patrimonio que nos han dejado nuestros padres”.

“Estamos muy agradecidos con la Comisión por devolvernos esa confianza y seguridad que habíamos perdido después de las tormentas”, indicó.

Al igual que Andrade, el cooperativista Pedro Rodríguez expresó: “Las lluvias nos afectaron en gran manera, las pérdidas fueron muchas con la producción de banano, pero gracias a Dios se nos ha apoyado mucho a través de la CCIVS con la reparación de los bordos”.

Ejecución del proyecto

Para la reconstrucción de estas zonas, luego del llamado de los pobladores, se procedió con la inspección y reconocimiento de campo para así ubicar los puntos que fueron dañados por las pasadas tormentas.

Luego de eso se realizó la respectiva evaluación para determinar el monto necesario para la ejecución del proyecto.

Se ubicaron un total de once roturas de bordo, equivalentes a 1.250 metros lineales y la inversión que se está haciendo es de 10 millones 600 mil lempiras.

Facebook Comments