El nuevo proyecto de COVID-19 de Médicos Sin Fronteras (MSF) reduce el tiempo de espera de los pacientes graves, mediante tres ambulancias que trasladan estos casos, desde los centros de triaje hasta los hospitales.

Las autoridades médicas en Tegucigalpa, encargadas de la emergencia, manifestaron que las ambulancias tienen que atender varias situaciones médicas y como no dan abasto, la espera por un traslado puede demorar hasta 12 horas. Desde abril, justo cuando inició el alza de casos, MSF realizó 868 traslados en menos de dos horas de espera.

El mes de mayo de 2021 se convirtió en el más funesto desde que inició la pandemia, con 1,072 muertes, superando las 840 muertes registradas en julio de 2020, el pico más alto de la enfermedad en Honduras. Los 112,670 contagios registrados en los primeros cinco meses de este año, casi alcanzan los 125,557 contagios registrados en el primer año de la pandemia.  Actualmente, se han confirmado 6,353 muertes por COVID-19.

“Contraria a la intervención en 2020, en la que MSF montó un centro de tratamiento, hoy el desafío está en la gestión de los casos ante la saturación hospitalaria, la limitada estructura para los traslados de pacientes y la necesidad de ajustes en el circuito recién establecido, el cual esperamos incida en el número de casos graves que son atendidos”, expresó Edgard Boquín, coordinador adjunto del proyecto de emergencia COVID-19 de MSF.

Según la Secretaría de Salud (SESAL), en mayo se encuentraban hospitalizadas 839 personas contagiadas de COVID-19, de ellas 382 están estables, 265 graves, 125 críticos y 59 permanecen en cuidados intensivos. En Tegucigalpa, la capacidad hospitalaria de cuidados intensivos es de 32 camas.

Apoyo psicológico y telemedicina

La organización médico-humanitaria, además, trabaja con telemedicina para dar seguimiento a los casos. Apoya a pacientes hospitalizados por medio de llamadas telefónicas de psicólogos y visitas de promotores de la salud. También, trabaja concientizado sobre la prevención del COVID-19 a las comunidades en zonas de alto índice de contagio como El Manchen y San Miguel.

Facebook Comments