Una madre de 39 años con procedencia de Puerto Cortés con un embarazo de 29 semanas bajo un diagnóstico clínico de alto riesgo fue sometida a un procedimiento quirúrgico (cordocentesis), por los médicos de los hospitales Mario Catarino Rivas y Leonardo Martínez logrando salvarle la vida al bebé en período de gestación.
La cordocentesis, también llamada punción percutánea del cordón umbilical permite obtener una muestra de sangre fetal para esto se introduce una aguja delgada a través de la pared abdominal, dentro del útero de la madre hasta alcanzar el cordón umbilical el que se punciona, bajo visión ecográfica, para extraer una pequeña cantidad de sangre de la vena del cordón umbilical que será analizada posteriormente.
Durante este procedimiento se utiliza un transductor ecográfico para mostrar la posición del feto y del cordón umbilical en un monitor, luego, se toma del cordón umbilical una muestra de sangre del feto para análisis las muestras obtenidas permiten realizar estudios genéticos o hematológicos o de infecciones en el feto.
Gracias al equipo médico y la logística con la que cuentan las salas de operaciones del hospital Mario Catarino Rivas y en conjunto con los médicos del hospital Leonardo Martínez, la intervención fue exitosa la madre estuvo hospitalizada durante una semana y ahora permanece recibiendo su tratamiento en casa.
Arlin Varela, médico especialista en ginecología y obstetricia del hospital Mario Catarino Rivas, explicó que una vez que la paciente fue trasladada al hospital se procedió a hacer la intervención de inmediato.
“Su diagnóstico era grave un bebé de 29 semanas presentando acumulación de líquido en el abdomen por lo que necesitaba de inmediato realizarse un estudio para poder confirmar su estado de salud, y es por lo que era necesario realizarse la cordocentesis al principio sospechábamos que se trataba por el tipo de sangre de la madre”, expresó Varela.
Sin embargo, a través de un ultrasonido se pudo observar que ocurría algo anormal con el embarazo de la paciente, por lo que se procedió a la invasión intrauterina con el apoyo de un especialista en medicina fetal y se logró extraer la sangre del bebé a través del cordón umbilical.
Con esta acción rápida por parte del laboratorio del centro asistencial para procesar los resultados, se recibió el diagnóstico de manera oportuna y se evitó la muerte neonatal, la madre permaneció una semana bajo los cuidados clínicos a la espera de la llegada de su bebé.
Por su parte, Carol Díaz, médico especialista en ginecología y cirugía fetal del hospital Leonardo Martínez indicó que casos como estos son varios en el país y que si no se descubren a tiempo los recién nacidos fallecen.
Facebook Comments