El informe de veeduría de la Asociación para una Sociedad más Justa(ASJ) y Transformemos Honduras(TH), señala que el 42% de los establecimientos no tenían un listado definido de personas a vacunar por día y en el 58% restante, pese a que había una listado, se identificaron casos en los que el personal de salud aplicó vacunas a personas que no estaban en esas listas.

De acuerdo a la directora del Sector Social de la ASJ, Blanca Munguía, «los listados de personas a vacunar por día generarían un mayor control, garantizarían que las personas vacunadas sean las priorizadas y, de esa forma, la distribución sería más eficaz, pues nadie estando en el listado se iría del establecimiento sin ser vacunado».

Unos 52 voluntarios de la ASJ y Transformemos Honduras fueron capacitados para obtener información en 43 establecimientos de salud de siete regiones sanitarias, verificando las condiciones del centro asistencial, total de vacunas a administrar y otras prácticas ejecutadas durante el proceso de vacunación.

Esta es la segunda veeduría social de la ASJ y TH a los procesos de vacunación que realiza la Secretaría de Salud a nivel nacional.

Algunas de las recomendaciones de la ASJ y TH fueron que cada establecimiento de vacunación debe informar de manera clara a las personas vacunadas sobre los posibles efectos secundarios y qué hacer en caso de tenerlos, asimismo, permitir la presencia de veedores sociales en los centros de vacunación como medida de transparencia.

Por otra parte, la ASJ insistió en la implementación de medidas de bioseguridad y la asignación de más personal de salud para agilizar el proceso, pues aunque en la mayoría de los centros se habilita un determinado lugar para la jornada de vacunación, en tres de cada diez locales no se respetaron dichas medidas.

Facebook Comments