Zambrano (Francisco Morazán), 5 de mayo. Unos 89.000 productores recibirán a partir de hoy Bonos de Solidaridad Productiva por más de 200 millones de lempiras para mejorar sus siembras de primera y de postrera de parte del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, con el objetivo de incentivar y mejorar la producción de granos básicos en Honduras.
El lanzamiento del Bono de Solidaridad Productiva (BSP) para más de 89.000 productores a nivel nacional y la entrega simbólica a 47 productores con insumos o bonos de frijol, para la siembra del ciclo de primera de 2021, se realizó en la comunidad de Zambrano, a unos 36 kilómetros al norte de Tegucigalpa.
En la entrega del BSP e insumos de parte del presidente Hernández participaron representantes de las aldeas Las Limas y Zambrano (Francisco Morazán), así como la designada presidencial María Antonia Rivera y el ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara, en una iniciativa que abarcará a 17 departamentos del país.
El apoyo que los productores recibirán del Gobierno es de 3.546,90 lempiras para cada uno, con un monto de inversión, en los 47 beneficiados en la zona de Zambrano, de 166.704,03 lempiras.
Bono para trabajar
Eddie Maradiaga, productor de chile morrón y repollo, refirió que están trabajando fuerte para salir adelante y que en Zambrano se recibe el bono para trabajar.
«Lo agradecemos, señor presidente, porque para producir se necesita apoyo y usted lo está haciendo hoy», dijo para luego expresar que «la ayuda llegó en el momento justo».
Maradiaga también expresó que no pensó que iban a tener al presidente en Zambrano y se sintieron felices porque esto demuestra que el mandatario tiene interés en favorecer al hombre que trabaja la tierra y que quiere salir adelante.
Luis Morales, otro de los productores que recibió el bono, recordó que al inicio «la gente no creía en esto, y nosotros ya hemos recibido este Bono de Solidaridad Productiva por segunda ocasión, y estamos más que agradecidos porque nos ayudará a mejorar las siembras de primera».
Apoyo como debe ser
El presidente Hernández dijo que el bono es una iniciativa que busca fortalecer a los productores que tienen necesidad de obtener buenas cosechas, y por eso se inicia la entrega a tiempo, para apoyarles como debe ser.
El mandatario expresó que incluso se cuenta con Agrocrédito a 5 % de interés al año, con periodo de gracia y plazos hasta de 10 años, dependiendo del rubro, «y todo esto buscando favorecer a los que necesitan seguir produciendo».
Dijo sentirse satisfecho al ver cómo se produce en la comunidad y presenciar el fruto del arduo trabajo que hacen los productores para ofrecer un tipo de vegetal muy sano y robusto, y que es importante en la dieta del hondureño.
Según el titular del Ejecutivo, Honduras ha dado un paso importante en materia de cosecha y de transformación del agro, pues hoy incluso hasta se exporta frijol, cuando antes había escasez, además de enviar al exterior aguacates, después de que se importaba esa fruta.
El mandatario también refirió que hoy los médicos, a causa de la pandemia, piden que la población consuma más agua y vegetales, y entonces es necesario tener buenas producciones para suplir la demanda que se viene en el país.
El ejemplo del Corredor Seco
Hernández destacó la zona del Corredor Seco como una gran muestra de lo que se puede cultivar por medio de la agricultura protegida, y hoy en esa zona se producen 27 millones de libras de vegetales mensuales que en Honduras antes no se cosechaban.
«Estamos apoyando a los productores para que puedan tener una vida mejor, hacer justicia social con los que más necesitan, y los productores necesitan esta ayuda para obtener mejores cosechas», apuntó el gobernante.
Hizo hincapié en que se ha demostrado que aquí en Honduras, en muchos lugares, como el Corredor Seco y Zambrano, sí se puede hacer agricultura de última generación.
Señaló que da gusto apreciar el trabajo y las cosechas, y por lo tanto se va a seguir apoyando a los productores porque este sector es un gran apoyo en la generación de empleo.
200 millones para primera y postrera
«Vamos a llegar con este bono a 89.000 productores, y vamos a llevar ese bono también a los productores de café, además que viene el bono de rescate agrícola, porque todos estos sectores son importantes en la economía del país», subrayó el mandatario.
El BSP para el ciclo de primera de este año 2021 tiene previsto apoyar a más de 89.000 productores con una inversión que supera los 100 millones de lempiras y 100 millones más para la siembra de postrera.
El BSP comprende semilla para la siembra de granos básicos, árboles frutales, aves para postura, entre otros insumos.
Además, el BSP, que también incluye el bono para frijol, consiste en dos bolsas de semilla, más tres quintales de fertilizante a cada productor, y esto representa una área de trabajo de siembra de una manzana para cada uno, obteniendo un rendimiento estimado de 30 quintales por manzana.

 

Facebook Comments