Durante la instalación del triaje de vacunación en el campus de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula (UNAH-VS), el rector Francisco  Herrera Alvarado se refirió a la adquisición de las vacunas.

El proceso  debería de ser visto por los países ricos como un tema de humanismo y no geopolítico, según Herrera.

Asimismo   expresó que en la adquisición de las vacunas aparte de la gestión tardía y el acaparamiento por parte de los países ricos, también existe el factor geopolítico, principalmente con China Continental, país con el que Honduras no tiene relaciones diplomáticas.

Es por lo que no se ha podido negociar las dos vacunas producidas por la potencia asiática, señala.

“Quiero apelar a un tema de humanidad, las potencias tienen que deponer la actitud de interponer la política en relación como un criterio para poder entregar la vacuna a la población, debemos en Honduras poder acceder a la vacuna norteamericana, a la vacuna rusa, a la vacuna china, a la vacuna cubana”, manifestó.

Amplió que el Alma Mater  está ampliando relaciones con sus pares cubanos para poder lograr en su momento las vacunas Soberana 2 y Abdala, la cuales ya se encuentran en la última fase de sus ensayos clínicos.

En cuanto a la instalación del triaje de vacunación en UNAH-VS bajo las modalidades de vacunación vehicular, peatonal y domiciliaria, Herrera Alvarado dijo estar muy complacido al lograr otra etapa de colaboración entre la UNAH, la Secretaría de Salud, Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

.

Facebook Comments