La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, manifestó este día que todas las vacunas que ingresen al país, ya sea por compra o donación, deben venir a nombre de la Secretaría de Salud o del Seguro Social, para garantizar el proceso administrativo y protocolario establecido para asegurar que el biológico que se aplique a la población esté debidamente certificado.

“Hemos girado instrucciones a los jefes regionales, asimismo establecido comunicación con el ministro de Salud de El Salvador para indicarle el procedimiento de entrada aquí al país de la vacuna y nosotros proporcionar la logística necesaria”, dijo Flores.

Añadió, que se han dado las instrucciones tanto a la Secretaría de Salud de El Salvador, se ha hablado con los alcaldes y la verdad es que no ha existido una notificación oficial sobre el ingreso de las vacunas, la información que se ha tenido es que van a entrar por El Poy, Ocotepeque.

No obstante, se han hecho algunos preparativos en la aduana para recibir en el caso de que vengan las vacunas, hasta el momento no ha habido ningún obstáculo más bien la Secretaría de Salud les ha estado ofreciendo las orientaciones necesarias tal y como se ha hecho con las vacunas que donó Israel.

Flores indicó que para recibir las vacunas primero el país donante envía la carta de donación, posteriormente se solicita a la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) el lote de verificación y de certificación para que verifique las garantías de los componentes de las vacunas y su elaboración, si es segura y eficaz.

Una vez que Arsa hace todo ese proceso de investigación, si la vacuna es segura se solicita el proceso de desaduanaje; porque si Aduanas no tiene garantía que ese producto está certificado, no puede hacer el procedimiento.

Después la Secretaría de Salud a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones es la encargada de garantizar la cadena de frío: eso consiste en que para cada vacuna hay un grado de manejo de la temperatura, se preparan los vehículos con refrigeración de acuerdo a la temperatura que requiere cada biológico.

Traslado seguro

Luego, el traslado que se tiene que hacer para el almacén de biológicos, donde se hace un registro, se verifica la cantidad, los componentes de la vacuna, la temperatura si esta adecuada a los estándares requeridos y luego se almacena o se distribuye.

Posteriormente, desde el almacén hay un sistema de información que va a permitir verificar la temperatura que llevan las vacunas y si en el trayecto de su traslado a los almacenes regionales también es la correcta.

“Ayer que conversé con el ministro de El Salvador me dijo que estaban enviando la vacuna AstraZeneca, con ella ya tenemos bastante experiencia y esperemos que no tengamos dificultad, sobre todo si es la vacuna que ha donado el mecanismo Covax El Salvador y Honduras”, relató Flores.

La funcionaria enfatizó que se tienen los equipos de la Secretaría de Salud, por medio de la región de Ocotepeque, la directora regional, Delmi Franco, tiene las instrucciones para facilitar el ingreso de las vacunas; también se tiene el equipo de Aduanas para que no haya obstáculo en la entrada de estas dosis y luego verificar en el Almacén Nacional de Biológicos el proceso para la distribución.

“Hemos conversado con los alcaldes que se debe seguir el procedimiento establecido en el plan de introducción de la vacuna, donde se definió por criterio epidemiológico vacunar a las personas mayores de 75 años, ellos han dicho que sí y sería lo que haríamos en cada municipio que representa cada edil, aplicar la vacunación en esa población; ya se tiene el personal capacitado y preparado para iniciar este proceso”, indicó Flores.

El personal de Salud tiene los lineamientos, porque como este es un procedimiento nuevo y a veces son diferentes los lineamientos relacionados con la técnica para la aplicación de la vacuna y el manejo de la temperatura.

Ingreso de las vacunas SputnikV

La titular de Salud explicó que para mañana se espera el arribo al país de 40 mil dosis de SputnikV, del laboratorio Gamaleya, y de esa forma continuar avanzando en la vacunación con la población mayor de edad, ya que esta es una prioridad, según el análisis epidemiológico, pues los adultos son los que más han fallecido a causa de la Covid-19.

“Quiero ser reiterativa que el personal que se ha vacunado puede infectarse con el Covid-19, es por eso que deben continuar cuidándose, utilizando la mascarilla, el lavado de manos con agua y jabón, uso de alcohol gel y guardar el distanciamiento físico”, expresó Flores.

Ingreso de más vacunas al país

Por otra parte, Flores detalló que el mecanismo Covax hará dos importantes entregas de vacunas a finales de este mes al país, y esto generará un poco de tranquilidad sobre todo en aquella población asegurada.

“La última semana de mayo estará llegando un lote importante de 204 mil dosis de vacunas al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), y esto va a contribuir en este proceso que está desarrollando la Secretaría de Salud , entre mayo y junio se recibirán aproximadamente 600 mil vacunas”, agregó.

Asimismo, indicó que la última semana de junio se estaría recibiendo un lote de vacunas de Pfizer a través del mecanismo Covax, con esto se busca garantizar la inmunización de los grupos vulnerables.

Facebook Comments