Tegucigalpa, 13 de mayo. La jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Ida Berenice Molina, reveló que las autoridades de Salud de El Salvador no han dado información sobre las 34,000 vacunas que hoy ingresarán al país.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, donó 34,000 vacunas de AstraZeneca a siete alcaldes hondureños que viajaron a ese país para pedirle el lote de fármacos que ingresará hoy a través del punto fronterizo de El Poy.

En ese sentido, la funcionaria dijo que “la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, ha solicitado información al ministro de Salud, de El Salvador, Francisco Alabi Montoya, sobre el tipo de vacuna, fecha de vencimiento, fecha de llegada y la Secretaria hasta este momento no tiene ninguna notificación oficial más que la que hemos escuchado por los medios de comunicación de la vacuna”.

“Desconocemos cuándo se vence la vacuna, qué tipo de vacuna es, no tenemos información técnica para verificar esta información por parte de la Secretaria de Salud, de El Salvador”, dijo.

“Tengo entendido que los alcaldes solo notificaron a la ministra de Salud y para ayer se había convocado una reunión entre ellos para afinar detalles, pero posteriormente se canceló“, agregó.

Según la funcionaria, “todo proceso de donación de vacuna debe ser coordinado por los dos países, el que dona y el que recibe el fármaco”.

“En este caso, la Secretaría de Salud es la rectora de la política de salud y de la inmunización, para asegurar la calidad de la vacuna que recibimos, la cadena de frío, conocer la fecha de vencimiento y la liberación del lote de esas vacunas”, sugirió.

Dijo que “necesitamos tener nosotros esa documentación que nos permita hacer la revisión y coordinar la recepción de la vacuna. Normalmente a El Salvador le hemos prestado vacunas y jeringas y hemos seguido todos estos protocolos de donación o préstamo, los cuales se deben respetar”,

“No sabemos siquiera cuál es el cuadro de distribución que El Salvador está asignando a los siete municipios que no cuentan con almacenes de biológicos, incluso el de Cedros, Francisco Morazán, no tiene ni almacén de vacunas”, indicó la experta.

“Hay un almacén nacional y una cadena de frío en los cuales se certifica en qué condiciones llega la vacuna y cuándo se vence, lo que es muy importante aclararle a la población”, agregó.

“Sabiendo el vencimiento de la vacuna nosotros vamos a poder determinar cómo se aplicarán las dosis, pues el intervalo entre la primera y la segunda es de dos meses de acuerdo a lo establecido en el país”, explicó.

“Si la fecha de vencimiento de esa vacuna es junio, eso implica que no se podría cumplir el intervalo de dos meses que Honduras ha normado, por eso necesitamos hacer acciones coordinadas”, según Molina.

“Esto no es burocracia, simplemente son protocolos establecidos que se deben respetar, de todas maneras, si todo sale bien el próximo lunes se estaría iniciando la distribución de la vacuna en los siete municipios”, finalizó.

Facebook Comments