Los proyectos abarcan 32 tramos carreteros en los municipios de Danlí, El Paraíso, Trojes, Teupasenti, Alauca, Güinope y Morocelí.

El Gobierno de la República, a través de Invest-Honduras, trabaja actualmente en la mejora de 32 tramos carreteros en siete municipios con alta vocación cafetalera en el departamento de El Paraíso.

Son 380.27 kilómetros de la red vial no pavimentada del departamento de El Paraíso los atendidos, con una inversión de más de 122 millones de lempiras y la generación de cerca de 600 empleos.

El coordinador de Inves-Honduras a cargo de las obras de infraestructura vial en el departamento de El Paraíso, Carlos Valladares, detalló que los municipios atendidos son: Danlí, El Paraíso, Trojes, Teupasenti, Alauca, Güinope y Morocelí.

“En estos sectores, una vez concluidas las obras, se contará con mejores accesos hacía sus fincas, como parte de la respuesta que el Gobierno da al sector cafetalero nacional, que urge de buenas vías para sacar su cosecha”, dijo.

600 empleos son generados con estos proyectos de accesos a zonas productivas, llevando de esta forma más beneficio a la población.

Valladares informó que todas estas obras son parte de la ejecución del Programa de Atención a las Zonas Productivas que implementa Invest-Honduras e indicó que “se espera que las vías queden habilitadas para el traslado de la producción sin contratiempos, entre los meses de agosto y septiembre”.

En un amplio movimiento de maquinaria y equipo técnico se atienden importantes tramos como: los 13.2 kilómetros de la Ruta 123, El Paraíso–Las Dificultades; Ruta 121, Las Selvas–La Lodosa, de 40.82 kilómetros; Morocelí-El Sevillano-El Bordo, de 23.9 kilómetros; y La Jagua-El Cañón, de 17.05, son parte de los 32 tramos intervenidos.

De igual forma se trabaja en otros tramos como: Los Corrales-Buena Vista, de 12.5 kilómetros; Trojes-Nueva Esperanza-Samaria, de 22.6; Buena Vista-El Paraisito-Providencia, de 28 kilómetros, entre otros importantes accesos que conectan a sectores productivos de estos municipios.

De los casi 600 empleos generados a través de estas obras, muchos corresponden a mano de obra local de las comunidades aledañas a los trabajos y a través de los cuales el Gobierno de República promueve ingresos fijos para familias de esos sectores.

Presupuesto

Estas obras son parte de un presupuesto orientado al desarrollo del área rural, el cual fue aprobado por el Congreso Nacional y que Invest-H ha distribuido en diferentes obras a lo largo del territorio nacional.

El total de 4.596 millones de lempiras aprobados por el Congreso está distribuido en diferentes programas y proyectos a nivel nacional.

De esos fondos, 2.593 millones de lempiras han sido destinados para la conservación del patrimonio vial, siendo este el porcentaje mayoritario con el 56%.

El segundo programa con mayores fondos es el de infraestructura vial mediante fondos externos, con 1.173 millones de lempiras, que representan el 26% de los fondos aprobados.

Además, 757,4 millones de lempiras han sido destinados para el desarrollo del área rural en diferentes partes del país, siendo este el 16% de los fondos aprobados, y 72,7 millones han sido aprobados para la emergencia por covid-19, representados con un 2%.

Facebook Comments