Un vivero de Aguacate con capacidad de producción anual de 25,000 plántulas se inauguró en el municipio de San Francisco del Valle, departamento de Ocotepeque mediante el Proyecto de Ampliación de la Reproducción de Plántulas de Aguacate en Honduras.

El vivero fue inaugurado por Mauricio Guevara, secretario de Agricultura y Ganadería (SAG) y Diego Wen, excelentísimo embajador de Taiwán, en presencia de productores y autoridades de la zona.

A pesar de la pandemia por la Covid-19, se logró ejecutar el proyecto del vivero de Ocotepeque.

Dicha construcción se concreta gracias al apoyo del Gobierno de La República de China (Taiwán) a través de la Misión Técnica de Taiwán en respuesta al Plan Nacional de Aguacate en Honduras.

Mauricio Guevara titular de la SAG, expresó que: “Nos sentimos satisfechos por el impulso y apoyo que tiene el cultivo de aguacate por el país amigo de Taiwán mediante la Misión Técnica”.

“Este vivero viene a fortalecer el Plan Nacional de Aguacate, impulsado por el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández teniendo en cuenta que este es un cultivo alternativo y altamente rentable”, explicó Guevara.

Lugar estratégico

El vivero se encuentra localizado en La Estación Experimental “Dr. Ramón Villeda Morales” de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) y desde este lugar estratégico, abastecerá de plántulas de aguacate de buena calidad a los productores a nivel nacional.

El vivero tiene un área de 0.5 Hectáreas, con amplias vías de acceso en el interior para la movilización de personal, maquinaria y vehículos; así como áreas suficientes para producir y alcanzar la meta propuesta.

Inversión

Para este proyecto, el Gobierno de La República de Honduras aportó la cantidad de US$ 508,333.33 y el Gobierno de La República de China (Taiwán), US$ 3,753,705. Dentro de la ejecución de la segunda fase se planificó la construcción de dos viveros más, localizados en los departamentos de Comayagua y Ocotepeque respectivamente.

La obra de construcción de los viveros de aguacate en Comayagua y Ocotepeque cuentan con una inversión por parte de la Misión Técnica Taiwán de 485,000 USD.

En los actos de inauguración acompañaron a Mauricio Guevara titular de la SAG y a Diego Wen, Embajador de Taiwán; José Crozier, subdirector de la Dicta, Carlos Osmin Arita, Gobernador departamental y Walter Pineda alcalde San Francisco del Valle.

Bolsas recolectoras

En el evento también se entregaron unas 38 bolsas de cosecha de aguacate para apoyar a los miembros de la Asociación Productores de Aguacate de Honduras (Aspah) con el apoyo de la Embajada de Taiwán .

Las bolsas recolectoras de fruta ayudarán a los productores de aguacate a tener un mejor manejo de la fruta de una forma inocua.

Estos productores están en proceso de certificación de sus fincas para poder exportar su producción a diferentes países.

Dato

En el año 2016 se ejecutó la primera fase del proyecto de aguacate, finalizando en el año 2019, y a partir de los exitosos resultados que se obtuvieron en el mismo se decidió firmar un nuevo Convenio por ambos países en marzo del año 2019, iniciando la segunda fase denominada Proyecto de Ampliación de la Reproducción de Plántulas de Aguacate en Honduras, el cual se construyó en el 2020 a pesar de la pandemia por el Covid-19.

Facebook Comments