Tegucigalpa(FM), 23 de mayo del 2021. El Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE), la “Mesa de Trabajo MIPYME” y los ejecutores de proyectos en apoyo a los emprendedores, como parte de la iniciativa “Honduras Se Levanta”, presentaron el viernes 21 de mayo en la ciudad de La Ceiba, los resultados del trabajo desarrollando en el departamento de Atlántida en lo que va del 2021.

“Bajo la estrategia “Honduras Se Levanta”, en este departamento se está fortaleciendo a los emprendedores no solo con capital semilla, también se les apoya en la parte técnica y financiera, así como con la entrega de sus constituciones y legalizaciones, es importante que la población lo conozca”, expresó, Abeli Lozano-Viceministra de SENPRENDE.

Por su parte la también Viceministra de SENPRENDE, Delmi Cruz, apuntó, “a través de “Honduras Se Levanta”, hemos formalizado una gran cantidad de mujeres y emprendedores en esta zona, es importante continuar con estos procesos para que estos negocios no mueran en el tiempo, sino que perduren y generen ingresos para su familia y el país”.

La iniciativa “Honduras Se Levanta” es uno del grande acuerdo de la “Mesa de Trabajo MIPYME” (Gobierno, empresa privada y sector social de la economía), para reactivar la economía del país ante la crisis que ha generado el Covid-19 y el paso de los huracanes ETA e IOTA.

Durante la ejecución de “Honduras Se Levanta” en el departamento de Atlántida, más 220 emprendedores o microempresarios fueron atendidos con la entrega de financiamiento, capital semilla, proceso de legalización a sus empresas, capacitaciones y otros.

Ingrid Montes de Oca-Directora del CDE-MIPYME Cordillera Nombre de Dios, dijó, “estamos contentos de poder sumar en la reactivación económica del país, formar parte de esta importante estrategia que nos permite llegar fuera de nuestra región, el Gobierno lo tiene muy bien priorizado y SENPRENDE lo ha entendido muy bien, solo con el apoyo a los emprendedores y microempresarios Honduras se Levanta”.

En esta zona del país, se está repotenciando con el trabajo de los MIPYME en rubros de abarrotería, mercadería en general, repostería, manufactura, gastronomía y panadería.

Yessica Gutiérrez-Coordinadora Regional de Crédito Solidario, manifestó, “a través de los años se han desembolsado más de 80 millones de lempiras en este departamento, estamos listos para seguir apoyando con 315 créditos, las mujeres son mayoría en el beneficio otorgado por nuestro programa que apoya todos los rubros”.

Beneficios SENPRENDE entregados en Atlántida:

• A 162 microempresarias través del proyecto “Capital Semilla Para Mujeres Emprendedoras” que ejecuta el Centro de Desarrollo Empresarial Cordillera Nombre de Dios junto al Programa Presidencial Ciudad Mujer, a través del Módulo de Autonomía Económica.

• La Asociación Pan Techo y Trabajo están apoyado a 63 microempresarios con la iniciativa “Ferias Para Emprendedores Con Énfasis en Sectores Estratégicos”, les permite a los beneficiarios recibir capital semilla para salir adelante con sus ideas de negocio.

• Crédito Solidario, que es el brazo financiero de SENPRENDE, ha beneficiado más 8,500 de emprendedores, al tiempo que se han desembolsado un aproximado de 80 millones financiamiento desde el 2015 hasta la fecha. Para finales de mayo del presente año, programan desembolsar 319 créditos por un monto 3 millones 571 mil.

• El Centro de Desarrollo Empresarial Región Lempa, atendió a 100 beneficiarios como parte de la estrategia “Honduras Se Levanta”, en actualidad avanzan con la entrega de capital semilla en especie como herramientas, materiales, insumos, materia prima, equipos de producción y servicios. Los rubros de apoyo están en área de pesca artesanal, agroindustria, servicios, tecnología, comercio, manufactura, artesanía y alimentos. La capital semilla oscila entre 10 mil y 16 mil lempiras por beneficiarios.

Facebook Comments