El presidente Juan Orlando Hernández inauguró la bodega, laboratorio de catación y lagunas de oxidación de la Cooperativa Cafetalera Belén Limitada (Cocabel), que vienen a darle un nuevo impulso al desarrollo de la caficultura en el municipio de Belén, departamento de Lempira.

Las obras inauguradas son parte del proyecto «Fortaleciendo la capacidad productiva y de infraestructura para la generación de valor agregado y calidad de los productos de la Cooperativa Cafetalera Belén Limitada», que ésta realiza con el apoyo de instituciones del Gobierno e internacionales.

El acto se llevó a cabo en la sede de la Cooperativa Cocabel con la participación del mandatario, autoridades municipales, entes aliados del proyecto, equipo técnico y socios, entre otros.

El proyecto que beneficiará de manera directa a 44 socios de Cocabel (28 hombres y 16 mujeres) se desarrolló con el apoyo financiero del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) por un monto de 1.666.005.80 lempiras.

También aportaron para el proyecto el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) con 139.000 lempiras y la Cocabel con un monto de 606,600 lempiras.

Un sueño cumplido

El presidente de Cocabel, Miguel Ángel Rodríguez, subrayó que «este es un día especial porque inauguramos un sueño largamente ansiado, y agradecemos el trabajo del Gobierno de la República a través de la SAG y Prolenca».

Recordó que el año pasado Cocabel ya ganó un premio internacional con el café que produce, lo cual es de mucha satisfacción y es algo que no lo han hecho solos, sino con el aporte del socio y los organismos que han apoyado a la cooperativa.

Rodríguez resaltó que «el presidente Hernández aprendió a contar con los granos de café en su casa y por eso sabe del apoyo que necesitan los cafetaleros. Hemos recibido ese apoyo importante con el Bono Cafetalero, que hoy los productores agradecemos mucho en todo el país y en especial en el municipio de Belén».

El alcalde de Belén, Wilson Apolonio Membreño, afirmó que «este es un gran momento y es un paso más de Cocabel con el esfuerzo de todos los productores, y socios; este es un día de bendición en el que Cocabel demuestra que cuando se quiere, se puede».

15 02

Facebook Comments