La Asamblea de El Salvador ha “juramentado” a nuevos magistrados de la Sala Constitucional, a pesar de una sentencia que declara inconstitucional la remoción expedita de los magistrados de la Sala y ademas han destituido al Fiscal General de la República.

Se trata de una evidente alteración del orden constitucional según analistas del vecino país que están viviendo un episodio muy similar al ocurrido en el 2012 en Honduras.

«Continúa el grave ataque al estado de derecho en El Salvador», han dicho expertos. Después de haber destituido inconstitucionalmente a los magistrados de la Sala de lo Constitucional, ahora la bancada del Presidente Nayib  Bukele, con 64 votos a favor, y en las últimas horas ha destituido al Fiscal General .

Policías se instalan en la entrada de la Corte Suprema de Justicia

Entretanto los agentes le ordenaron al jefe de seguridad que no permita la entrada al recinto de los magistrados destituidos.
El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional se pronunció sobre la destitución de los magistrados mediante los siguientes terminos:

«CEJIL condena la destitución, sin legítima causa, de los magistrados de la Sala de lo Constitucional en #ElSalvador. Es una afrenta a la independencia judicial y a la República. Esperamos la pronta restitución del orden constitucional y el respeto a la independencia de poderes».

Facebook Comments