El Tribunal de Sentencia, a través de la Sala III por la vía de la Estricta Conformidad, por arreglo de las partes procesales y por unanimidad de votos; declara culpable y condena a 7 años y 6 meses de prisión como pena principal y la inhabilitación absoluta e interdicción civil como penas accesorias, a Nery Noel Cerén Escobar, quien reconoció su participación en el delito de actos de lujuria agravados en perjuicio de una menor de 13 años de edad.

Y de conformidad con el principio de la retroactividad de la ley, al encausado se le sentencia conforme a la legislación penal anterior. Debido a que cumplió con el término legal de la prisión preventiva, gozaba de medidas sustitutivas; y por la pena de reclusión impuesta, se le suspendieron e inmediatamente fue remitido al Centro Penitenciario de El  Progreso, Yoro.

Hecho: Según las diligencias por parte de los agentes de la Dirección Policial de Investigación (DPI), luego de una denuncia de una menor de 13 años de edad, que relató que el 31 de enero del 2018 ella estaba en compañía de su abuela en una casa del sector El Zapotal, cuando eran como las 11:00 de la mañana y ella se encontraba en la sala, llegó su tío Nery Noel Cerén Escobar que había ingresado por la puerta de atrás, la cual forzó. El tío, le pidió un vaso con agua y la sobrina fue y al llevársela, el agresor comenzó a contarle que varios guirros le habían dicho que ella estaba enamorada de ellos y que él le dio unas recomendaciones, como tomar pastillas para no salir embarazada, por si llegara a sostener relaciones sexuales . A la víctima no le gustó la conversación y le dijo que se fuera o le diría a su madre; el agresor le contestó que no importaba. Mientras ellla se retiraba, el tío le quitó la falda y la ofendida -que también andaba un short- comenzó a gritar cuando trataban de abrazarla. Pero ante la fuerza corporal del agresor que le tapo la boca y la traslado a su cuarto, allí la menor fue lanzada al suelo; cuando el agresor trataba de quitarle su short y estando abajo del sujeto, llegó su abuela que paró la situación, por lo que el agresor salió corriendo y se fue.

Facebook Comments