Tegucigalpa. Continuando con los procesos de capacitación y especialización del personal operativo,  53 agentes  fueron certificados por el Instituto Nacional Penitenciario (INP), a través de la Academia Nacional Penitenciaria (ANP).

Durante nueve semanas, 24  agentes que recibieron el  curso Promoción, Mando  y Liderazgo cumplieron con el proceso de capacitación, debiendo aprobar 19 asignaturas: normativa penitenciaria, Derechos Humanos, toma de decisiones, administración general, recursos humanos, materiales y logísticos, entre otros.

Mientras que en el Curso de Actualización Penitenciaria se impartió a 24 agentes, durante tres semanas. La capacitación estuvo orientado en reforzar los conocimientos: en procedimientos en seguridad de instalaciones, Derechos Humanos, control de motines, disciplina y cortesía del funcionario penitenciario.

Ambos cursos iniciaron con una participación de 69 miembros de seguridad, pero en el transcurso por diferentes razones se separó a 16,  culminando las capacitaciones con 53 agentes, quienes también fueron certificados a través de las pruebas de confianza: polígrafo, pruebas toxicológicas, físicas, estudios socioeconómicos y psicológicos.

Criminalidad

El Coronel de Infantería Nery Edgardo Arita, Sub Director de Desarrollo Institucional del INP,  les recordó a los graduandos que «todos tenemos que cumplir una responsabilidad, la prevención del delito, tabdo adentro como afuera de los establecimientos penitenciarios y así reducir los índices de violencia que aquejan al país. Como institución  esa es nuestra principal misión».

Agrego que, los cursos que recibieron tienen como propósito «que los agentes penitenciarios estén actualizados en los procedimientos, Derechos Humanos que es muy importante para nosotros cumplir con lo establecido en las leyes y normativas internacionales. Además de la custodia y otros procesos».

Este título les motivó a realizar su trabajo de manera responsable, demostrando honradez, ética, profesionalismo, respeto a la ley, y las personas, como parte de las cualidades que deben caracterizar al personal penitenciario.

Les motivo a realizar su trabajo de manera responsable, demostrando honradez, ética, profesionalismo, respeto a la ley, y las personas, como parte de las cualidades que deben caracterizar al personal penitenciario.

Facebook Comments