Actualmente, el establecimiento se ubica en el centro de la ciudad y alberga a más de 400 personas privadas de libertad.

Mediante gestiones realizadas por las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), el alcalde municipal de Trujillo, Colón entregó los documentos de traspaso de un predio ubicado en las afueras de la ciudad para la construcción de un nuevo centro penitenciario, que brinde instalaciones y condiciones dignas para que las personas privadas de libertad puedan cumplir con sus procesos de reeducación, rehabilitación y reinserción social.

La entrega y firma de los documentos, se realizó en las instalaciones del INP, con la presencia del Director Nacional, Coronel de Justicia Militar Rony Javier Portillo, el edil de Trujillo Héctor Raúl Mendoza Galindo, representantes de la Sociedad Civil y personal del área legal de la institución penitenciaria, entre otros invitados.

El alcalde manifestó, que es “un gran momento para nosotros como municipalidad para darle salida a una situación que hace tiempos venimos enfrentando; es justamente hoy que se está realizando la firma y entrega del traspaso del predio para la construcción del centro penitenciario de la municipalidad de Trujillo a favor del Instituto Penitenciario”.

Por su parte, el Director del INP explico que: “este día nos reunimos con la comisión de la municipalidad de Trujillo (Colón) acompañados por miembros de ese municipio, en donde nos hicieron la entrega de las escrituras públicas, cediéndole el predio al Instituto Nacional Penitenciario”. El predio, ubicado en las afueras del caso histórico, tiene una extensión de 15 manzanas.

Agregó que actualmente, el establecimiento “está en un edificio histórico donde no tienen las condiciones adecuadas en cuanto a las reglas de Nelson Mandela y los tratados internacionales. Con la construcción de este predio vamos a tener el acondicionamiento necesario para que la población esté de acuerdo con lo ordenado por los estatutos de Mandela”.

De interés

Durante la administración de la Comisión Interventora se construyo el muro perimetral que colapso en marzo de 2020, el proyecto se realizó con fondos propios del INP.

Facebook Comments