La rebaja a las tarifas de energía eléctrica aprobadas por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) es altamente significativa y favorable para la población consumidora.

Así lo reconoció el presidente del Sindicato de Trabajadores ñde la Empresas Nacional de Energía Eléctrica (STENEE) Miguel Aguilar, luego que el precio de la tarifa de ese servicio, ha registrado una reducción del 1.77% en promedio desde este mes a junio.

Al respecto, la CREE establece que “la disminución en la categoría tarifaria Residencial es de -1.67%, es decir, que el valor del kilovatio hora bajará de L 4.5521 a L 4.4763 (L.0.08) en el presente trimestre”.

En ese sentido, el dirigente dijo que «el STENEE había planteado de manera consistente que bajo la inyección de potencia de energía renovable desde el trimestre pasado la tarifa debería bajar”.

“La inyección de energía renovable o limpia ha sido masiva y ha cubierto la mayor demanda nacional que incluso en algún momento ha llegado al 60%”, indicó.

“Qué bueno que la CREE ha tomado en consideración la inyección renovable para poder calcular la rebaja tarifaria al final del primer trimestre de este año”, reconoció.

Canasta

“Si bien es cierto, la rebaja es mínima, pero es altamente significativa para el pueblo hondureño, porque cuando hay un incremento por mínimo que sea, éste se refleja de inmediato en el precio de la canasta básica”, agregó.

“Entonces que haya bajado la tarifa es altamente significativo para el pueblo consumidor de ese servicio”, reiteró Aguilar.

En ese sentido, sugirió que “el modelo de compra de energía y el modelo de inyección de esa potencia privada y pública cambien, para que se le dé despacho a la energía más barata”.

“Eso ayudaría a que esa tarifa eléctrica se sostenga y baje es en el marco de lo que se espera en este 2021, de manera que la decisión de la CREE es altamente favorable y beneficiará a los consumidores”, recalcó.

Dato 

En el sector Residencial por los primeros 50 kilovatios consumidos el precio por kilovatio hora de L 3.43 baja a L3.37

Facebook Comments