El Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE) y la Embajada de Taiwán se unen para fortalecer el trabajo de los emprendedores, microempresarios y productores de guayaba en los en Comayagua y La Paz.

El embajador de Taiwán, Diego Wen entregó una donación de 600 mil lempiras al Ministro de SENPRENDE, Luis Colindres con el propósito de contribuir a incrementar los ingresos a los productores de guayaba.

Luis Colindres, ministro de SENPRENDE, expresó “más noticias positivas en el país, con el apoyo de la embajada de Taiwán, continuaremos impulsando el trabajo de los productores de guayaba. Reconocemos el trabajo que ha hecho Taiwán al invertir en asistencia técnica, conocimientos y traslado de buenas prácticas para que existan grandes niveles de producción en Honduras”.

 

Agregó, “nosotros como SENPRENDE, apoyados por el CDE-MIPYME Valles de Comayagua seguiremos impulsando este tipo de iniciativas para mejorar las condiciones de los productores. Como Gobierno seguimos garantizando la seguridad alimentaria”

Por su parte, el Embajador Wen, señaló que de esta manera responde el Gobierno de la República de China (Taiwán) al llamado del Gobierno hondureño, para juntos reforzar en forma efectiva la competitividad de los pequeños y medianos productores en el sector productivo de la guayaba taiwanesa.

“Así que tengo la seguridad, que, en un plazo muy corto, podemos ver los fructíferos resultados, en el fortalecimiento de las capacidades de este sector, en la mejoría de sus prácticas de cultivo, para obtener una mejor calidad de la fruta y por supuesto, en el incremento de la productividad”, afirmó el diplomático.

Honduras Se Levanta

Este proyecto forma parte de la iniciativa “Honduras se Levanta”, y con el mismo se pretende fortalecer a más de 100 productores de guayaba taiwanesa que no están bajo la protección de la asociación de productores de guayaba de Comayagua (APGC).

Además de implementar las mejores prácticas y tecnologías que les permitan tener mejores canales de comercialización con precios justos y sin intermediarios.

La pandemia por COVID-19, ha afectado fuertemente a estos productores, ya que durante el tiempo de encierro no pudieron comercializar sus productos, recurriendo en más de un 60% al abandono de sus cultivos. Al no realizar prácticas como el embolsado, control de plagas, recolección y destrucción de frutos podridos, todo repercutió en la rentabilidad de sus unidades productivas, reduciendo en más de un 40% sus ingresos.

CDE-MIPYME Región Valles de Comayagua

Es por ello, que a través de este proyecto planteado por el CDE MIPYME Valles de Comayagua ante SENPRENDE, se pretende dotar de bolsas especializadas de alta calidad para cubrir los frutos de guayaba de los productores, en calidad de capital semilla, permitiendo contribuir a incrementar los ingresos familiares por venta de guayaba.

“Estamos agradecidos con la República de China (Taiwán) , por sellar el compromiso hecho durante su visita a los productores de guayaba en el mes de febrero del presente año” manifestó, Alba Izaguirre, Directora del Centro de Desarrollo Empresarial Región Valles de Comayagua.

El Gobierno ha definido el 2021, como el año de los emprendedores, de los más pequeños y en que la economía se levantara luego de la crisis generada por el COVID-19 y el paso de los huracanes ETA e IOTA

Facebook Comments