El encuentro se llevó a cabo bajo la modalidad virtual, el cual estuvo enfocado en las implicaciones de la pandemia para la relación entre los ciudadanos y el Estado.

El Secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala, en representación de Honduras, participó como orador en un panel de alto nivel en la Segunda Conferencia Mundial sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16, celebrada en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de Norte América.

El encuentro se llevó a cabo bajo la modalidad virtual, el cual estuvo enfocado en la sesión 2.1 que enmarca las implicaciones de la pandemia para la relación entre los ciudadanos y el Estado.

El panel estuvo compuesto por Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Ex presidenta de Chile; Martín Chungong, Secretario General de la Unión Interparlamentaria; Kevin Casas-Zamora, Secretario General – International IDEA; Xing Qu, Subdirector General de Unesco; Liv Torres, Directora de Pathfinders y Elizabeth Andersen, Directora Ejecutiva de World Justice Project.

Durante su intervención, el Secretario de Gobernación enfatizó que nuestro país ha buscado el fortalecimiento de la institucionalidad con dos pilares fundamentales: la lucha Democrática y la Defensa del Estado de Derecho; y en este momento que la pandemia de el Covid-19 afecta al mundo, Honduras está luchando de forma vigorosa y ha tenido la oportunidad de generar implicaciones positivas para la población.

En el marco de la emergencia sanitaria

Además, priorizó que en los tres Poderes del Estado se ha logrado innovar, modernizar y automatizar, con la disposición de obtener expedientes electrónicos; asimismo, se ha impulsado la gestión electrónica para los procesos judiciales, que es una oportunidad que se ha generado por las implicaciones de la pandemia.

El funcionario añadió que el Poder Legislativo ha hecho su propio esfuerzo con la creación de leyes oportunas y adecuadas para la situación en la que vivimos, además de fortalecer las diferentes acciones a favor de la ciudadanía; de igual forma, en el Poder Ejecutivo, con la aprobación de decretos orientados a reducir el impacto negativo de la pandemia y a garantizar a la población el acceso a la justicia.

“Es importante mencionar que lo primero que se definió en el país fue el Estado de Emergencia ante la presencia del primer caso de Covid-19, el 18 de febrero del 2020, enfocado en el propósito del Objetivo de Desarrollo Sostenible”, dijo Ayala.

Manifestó que se está ejecutando la readecuación de créditos debido a que, producto del confinamiento y de la disminución en el desarrollo económico, es preciso apoyar al pequeño empresario, al productor y al ciudadano común, que estaba atrasado en su crédito ante el sistema bancario; de igual forma, creamos fideicomisos diferentes para el desarrollo y la inversión en el Estado.

«Como otra medida, también se decreta la restricción gradual de garantías constitucionales para reforzar el distanciamiento social y evitar la propagación de la pandemia Covid-19», expresó.

Rendición de Cuentas

Ayala refirió que se ha implementado la Secretaría de la Transparencia en el Poder Ejecutivo para automatizar todos los sistemas y profundizar una cultura y acción de Gobierno con transparencia y rendición de cuentas: “es propicio en este momento, para poder generar mayor confianza y credibilidad en la institucionalidad”.

Prioridad Nacional

Leonel Ayala exteriorizó que se declaró prioridad nacional el apoyo al sector productor de alimentos y agroindustria alimentaria, lo que ha permitido llevar el crédito a una tasa de interés de un 8.7% hasta el 5% en algunos casos; y un bono del Gobierno para la población que accede a una vivienda nueva de 150 mil lempiras que representa un 15% del valor de la vivienda y a una tasa de interés del 5%.

Proceso de Descentralización

«En la Secretaría de Gobernación también hemos tenido que implementar diferentes acciones y la descentralización ha sido una de ellas, de forma innovadora tuvimos una oportunidad de generar, por medio de los gobiernos locales, la transferencia económica por parte del Gobierno Central”, indicó el Secretario de Gobernación.

“Iniciamos con la creación del programa Honduras Solidaria, con el objetivo de abastecer con raciones de alimentos de la canasta básica al menos a 800 mil familias hondureñas, afectadas por la crisis mundial ocasionada por la pandemia de la Covid-19”, puntualizó.

«De igual forma, la operación Fuerza Honduras, con el propósito de apoyar los servicios de salud en los municipios; lo anterior, a efecto de realizar acciones de prevención y brindar atención a la población afectada por la crisis mundial, con la implementación de triajes y la realización de brigadas médicas», acotó Ayala.

De Interés

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 es promover sociedades pacíficas e inclusivas para un Desarrollo Sostenible, proveer acceso a la justicia para todos y construir instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles.

Facebook Comments