Retos de la migración, entre los temas:
Delegaciones de Honduras y Estados Unidos desarrollan diálogo bilateral

** “Para nosotros es importante mantener un espacio de comunicación y diálogo, sobre todo para buscar vías de desarrollo posteriores a los daños que nos han dejado las tormentas tropicales y la pandemia”, resaltó el canciller Rosales.
** Por parte de Estados Unidos participó Ricardo Zúñiga, enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, entre otros.
** Luego del diálogo se instalaron cinco mesas de trabajo que abordan los temas de Transparencia y Anticorrupción; Seguridad; Reconstrucción, Cambio Climático y Oportunidades Económicas: Derechos Humanos y el de Migración.

Tegucigalpa. 9 de abril de 2021. Delegaciones de alto nivel de los gobiernos de Honduras y los Estados Unidos realizaron esta mañana en Washington un diálogo bilateral con el objetivo de abordar los temas de interés común para ambas naciones, que antecedió a la instalación de cinco mesas de trabajo sobre temas prioritarios, entre ellos, el migratorio.
Por el Gobierno de los Estados Unidos participaron Ricardo Zúñiga, enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte; Patrick Ventrell, director para Centroamérica del Departamento de Estado, y Katherine Dueholm, Subsecretaria Adjunta Interina para México y Centroamérica del Departamento de Estado.
La delegación de Honduras está integrada por el canciller Lisandro Rosales; el ministro Coordinador General de Gobierno, Carlos Madero, el titular de la Secretaría de la Presidencia, Ebal Díaz, y la directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán.
“Es importante el día, es continuar el diálogo bilateral con un país amigo, con un país que tiene a 1.3 millones de hondureños como parte de ellos”, enfatizó el canciller Rosales antes de ingresar a la reunión.
“Para nosotros es importante mantener un espacio de comunicación y diálogo, sobre todo para buscar vías de desarrollo posteriores a los daños que nos han dejado las tormentas tropicales y la pandemia (de covid-19) que ha afectado mucho al territorio nacional”, agregó.
Luego del diálogo inicial se instalaron las cinco mesas de trabajo para avanzar en los temas prioritarios para ambos países: Transparencia y Anticorrupción; Seguridad; Reconstrucción, Cambio Climático y Oportunidades Económicas: Derechos Humanos y el de Migración.
Amplia agenda
Desde el miércoles, los delegados del Gobierno de Honduras ya han realizado otras reuniones con representantes de la Administración del presidente Joe Biden.
Ayer, parte de la Comisión se reunió con Debbie Seguin, Comisionada Adjunta para Asuntos Internacionales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) para abordar algunos temas migratorios.
Asimismo, el miércoles el canciller Lisandro Rosales se reunió con el Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, para conversar sobre los daños ocasionados en Honduras tras el paso de las tormentas tropicales de Eta y Iota, el impacto de la pandemia de covid-19 y sobre la solicitud para la aprobación de un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS) para los hondureños, entre otros temas.
En esa oportunidad, Rosales enfatizó que las relaciones entre Honduras y los Estados Unidos son cordiales y que ya se han generado mecanismos de confianza para continuar trabajando en los temas de interés de ambas naciones, entre ellos, la reconstrucción nacional, la migración y la seguridad hemisférica.
Los demás integrantes de la delegación, según sus competencias, también han participado en importantes reuniones con otros altos funcionarios del Gobierno estadounidense.

Facebook Comments