El Canciller Lisandro Rosales destacó hoy que el Gobierno de Honduras aborda con la Administración del presidente Biden el tema migratorio de manera integral y de forma permanente desde el mes de febrero y resaltó que desde el viernes pasado ya conversó con el enviado especial de los Estados Unidos para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga.

El delegado estadounidense inició hoy una visita oficial a Guatemala y a El Salvador para ahondar sobre las causas de la migración desde los países del norte de Centroamérica.
“Me alegra por El Salvador y Guatemala que ya estén iniciando estos diálogos con los Estados Unidos. Honduras inició el 4 de febrero”, enfatizó el Canciller.

* Agregó que con el enviado especial de los EEUU, Ricardo Zúñiga, conversó el viernes 2 de abril para darle seguimiento a las mesas de trabajo ya establecidas para el tema.

En ese sentido, explicó que él, junto a otros representantes del Gobierno de Honduras, se reunieron con la embajadora y enviada especial de los Estados Unidos al Triangulo Norte de Centroamérica y México, Roberta Jacobson, y con el director para el hemisferio occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Juan Gonzales.
“Esta Semana Santa sostuvimos una conversación muy fructífera, de aproximadamente unos 40 minutos, con Ricardo (Zúñiga)” en donde ultimamos detalles de las mesas de trabajo que hemos venido entablando bilateralmente con los Estados Unidos desde el 4 de febrero”, informó.

Amplió que en esa conversación también participó, entre otros, el embajador de Honduras en los Estados Unidos, Luis Suazo.
Agregó que las conversaciones del gobierno hondureño con Zúñiga continuarán el próximo viernes 9 de abril en Washington en donde, además del tema migratorio, se abordarán los trabajos impulsados por Honduras desde el 4 de febrero como la reconstrucción nacional y la seguridad hemisférica.

Indicó que esa reunión participarán los titulares de las Secretarías de Coordinación General de Gobierno, Seguridad y de Defensa, así como funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos.
El Canciller resaltó que el abordaje del tema migratorio siempre se hace de manera integral y eso incluye el respeto a los derechos humanos de los migrantes hondureños, la generación de oportunidades de desarrollo en el país y las acciones necesarias para evitar las causas que provocan la migración.

“Con nosotros ya van más avanzados, ya estamos hablando de temas específicos, de programas y proyectos específicos”, precisó al ser consultado sobre el por qué la visita de Zúñiga no incluye a Honduras.

Lamentó que las consecuencias de la pandemia y de las tormentas tropicales de Eta e Iota provocaron las últimas migraciones. “El 98 por ciento de las personas que están en estos centros de detención son de la zona norte, específicamente de los lugares y municipios afectados por la destrucción de Eta e Iota”, deploró.

Sobre los cuestionamientos de la congresista estadounidense, Norma Torres, hacia el Gobierno de Honduras indicó que ella es sólo una de los 438 congresistas que tiene los Estados Unidos y que en muchas ocasiones ella no tiene la información correcta.

Facebook Comments